Nacional jueves 17 de abr 2014, 8:39am - nota 3 de 42

Lamentan hallazgo de niños migrantes

Por: AGENCIAS/WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Recorrido. Migrantes centroamericanos llegaron en el tren.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por el hallazgo de 370 niños, niñas y adolescentes migrantes que fueron abandonados por traficantes de personas en México.

"Estos hechos son una muestra más de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las decenas de miles de niños migrantes que intentan atravesar México cada año", lamentó el Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, comisionado Felipe González.

Los niños migrantes procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La CIDH hizo notar que los menores de edad fueron abandonados por los traficantes de personas tras haber recibido sumas que oscilan entre tres mil y cinco mil dólares por cada uno, según las autoridades.

De los 370 niños, niñas y adolescentes rescatados, 163 viajaban sin compañía.

La CIDH señaló haber recibido información de manera recurrente que señala un "incremento drástico" de los flujos de niños migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos durante los últimos años para huir de la violencia o reunificarse con sus familias.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en 2011 se registraron cuatro mil 160 eventos de niños, niñas y adolescentes migrantes en detención migratoria.

En 2012 esta cifra subió a seis mil 107 y en 2013 siguió aumentando hasta alcanzar nueve mil 893 eventos de niños, niñas y adolescentes migrantes en detención migratoria.

Acusan desdén

El grupo de 15 hondureños mutilados que llegó a México para pedir un audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, regresarán a su país sin lograr su propósito.

El grupo viajó a México para solicitar al Presidente permisos de tránsito a los migrantes que buscan llegar a EU para evitar peligros. "(Peña Nieto) no quiso vernos, nos mandó representantes en una visita 'exprés' en la que nos despacharon para nuestro país".

→ niños migrantes México
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 65 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT