Nacional miércoles 16 de abr 2014, 5:33pm - nota 42 de 54

Reconoce principal diario económico francés gestión de Peña Nieto

Por: NOTIMEX/PARÍS
En un editorial titulado “Las reformas a paso veloz del presidente mexicano”, el jefe adjunto del Servicio Internacional de Les Echos, Michel De Grandi, que firmó el artículo, señaló que el “movimiento reformista” de México en 2013 es mérito del presidente Peña Nieto. (ARCHIVO)


El principal y más antiguo diario económico de Francia, Les Echos, reconoció hoy la gestión y los métodos del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al que calificó como un “reformador” de su país.

En un editorial titulado “Las reformas a paso veloz del presidente mexicano”, el jefe adjunto del Servicio Internacional de Les Echos, Michel De Grandi, que firmó el artículo, señaló que el “movimiento reformista” de México en 2013 es mérito del presidente Peña Nieto.

De acuerdo con el editorial, “dichas reformas se deben sobre todo a un presidente que está dejando claramente su impronta”.

El diario considerado referencia del mundo económico en el país europeo consideró en su página web que “Enrique Peña Nieto tiene una manera muy propia de proceder” que ha dado sus frutos en las numerosas reformas que acometió en su primer año de gobierno.

“Apenas elegido, se aseguró el apoyo de los demás partidos políticos, reuniéndolos en una coalición, el Pacto por México, en la que cada uno -izquierda, derecha y el PRI- pudo defender sus propias reformas”, indicó Les Echos.

“Luego, las votaciones en el parlamento fueron sólo una sucesión de alianzas especiales. Cada vez, Enrique Peña Nieto colocó en la balanza buena parte de su capital político”, resaltó.

“No debe sorprender en este caso que su método se asemeje al de un rodillo compresor. La reforma educativa transforma de arriba abajo un sistema que funcionaba mucho con el clientelismo”, añadió el diario.

“La lucha contra la inseguridad cambió. La inteligencia reemplazó a los golpes de fuerza, obteniendo algunos resultados: en febrero fue detenido uno de los principales narcotraficantes que había estado huyendo durante trece años”, subrayó el editorial.

De acuerdo con Les Echos “el efecto para la imagen del país es inmediato. Al destacar las reformas en lugar de los temas de seguridad, el jefe del Estado modifica ipso facto la percepción de México en el exterior”.

“Desarrolló la idea de un país que se mueve, se moderniza, y dejando de lado la de una nación en manos de los señores de la droga, incluso si eso sigue siendo realidad”, apuntó Les Echos.

“Enrique Peña Nieto tiene una meta: lograr que la décimo cuarta potencia económica mundial, y segunda de América Latina se vuelva más autónoma en relación con Estados Unidos”, señaló respecto a las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos.

“Es cierto que su comercio está orientado hacia Estados Unidos, pero México también es un país abierto con tratados comerciales con 45 países. Para Enrique Peña Nieto es importante mirar hacia otro lado, y sobre todo hacia el otro lado del Atlántico”, precisó Les Echos.

“Peña Nieto tiene la ventaja de dirigir un país joven. La mitad de sus 120 millones de habitantes tienen ideas arraigadas en el siglo XXI; muchos viajan y todos quieren ver progresar a su país. Esta es otra base sobre la que puede apoyarse el presidente reformador”, concluyó.

→ peña nieto EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1120 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT