Nacional miércoles 16 de abr 2014, 4:41pm - nota 37 de 54

Válidos sólo acuerdos con voto público, aclara Comisión para Michoacán

Por: NOTIMEX/MÉXICO


Todos aquellos compromisos que no están expresamente señalados en el documento que se votó públicamente el 14 de abril carecen de validez, aclaró la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

La instancia remarcó en un comunicado que no existe o no hay acuerdo alguno en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas.

Puso como ejemplo los casos de Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, sujetos a proceso por delitos distintos al de portación de arma exclusiva de las fuerzas armadas.

Explicó que los integrantes de grupos de autodefensa a quienes sólo se les imputa ese delito serán trasladados al Penal de Apatzingán, en cumplimiento de los compromisos acordados entre las autoridades y los líderes de esos grupos.

Sin embargo, en el caso de Hipólito Mora y cualquier otro que esté acusado por otros actos ilícitos deberán ser procesados de manera ordinaria, expuso la Comisión.

También reiteró que los únicos compromisos asumidos por la autoridad y que están en proceso de cumplimiento son los que se hicieron públicos el lunes, cuando fueron votados democráticamente por autoridades y líderes de grupos ciudadanos de 20 municipios.

Uno de esos compromisos, establecido en el apartado “Soluciones legales”, señala textualmente que “la Comisión se compromete a realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán”.

En cumplimiento de ese punto informó que desde la víspera comenzaron a llegar de cárceles de otras entidades más internos relacionados con las organizaciones de autodefensa y hasta ahora suman 37 las personas trasladadas al penal de Apatzingán.

En el mismo apartado la comisión subrayó que “los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a Derecho”.

Enfatizó que ese es exactamente el caso de Mora Chávez y Hernández Salcedo y el de otros detenidos, como los que el 12 de marzo delinquieron con playeras y camionetas marcadas con la leyenda de “Autodefensas” al intentar despojar de caballos y bienes a los dueños de un rancho, en el municipio de Álvaro Obregón.

La Comisión insistió que “es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas”.

Asimismo planteó que si considera que lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática, todos aquellos puntos fuera de los enlistados en ese documento carecen de validez, sin importar que provengan de voceros o de representantes de los grupos de autodefensa.

→ michoacan autodefensas michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 99 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT