Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan identificar a víctimas de Veracruz con pruebas de ADN

EL UNIVERSAL

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que la madrugada de hoy miércoles fueron recibidos en el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía de Chiapas 36, muestras de restos óseos de los fallecidos en el accidente del domingo en Veracruz, así como 32 tomas de sangre de familiares.

En ese laboratorio se efectuarán los trabajos de lavado y raspado de huesos para determinar en qué casos es posible realizar las muestras de ADN para la identificación de las víctimas, añadió.

Estimó que el lunes o martes de la próxima semana se tendrán los primeros resultados sobre los casos en que será posible practicar las muestras de AND, para lo cual se utilizarán reactivos de alto costo que adquirió la procuraduría de Tabasco y que se enviarán a su par de Chiapas.

Dijo que le pidió a la procuraduría de Chiapas que haga fluir la información para que se le pueda transmitir a los familiares a como vayan saliendo los resultados.

Posteriormente, los resultados de las pruebas de ADN se tendrán en quince días o más, pero eso lo determinará la procuraduría de Chiapas. Valenzuela Pernas se reunió por la mañana con familiares de las víctimas, a quienes explicó todo este procedimiento.

A su vez y a diferencia de ayer, ahora ninguno de los deudos quiso emitir declaraciones cuando se les intentó abordar después del encuentro.

El procurador indicó que acordó con los deudos la instalación de un módulo a las afueras del Servicio Médico Forense en el que se expondrán documentos y pertenencias (dijes, argollas, blusas) recuperadas del accidente, para ayudar en la identificación.

Añadió que los objetos que no sean identificados en el módulo serán difundidos para que también de esa forma familiares los ubiquen. Los módulos -en los que habrá personal de la PGJ, DIF y Registro Civil- operarán a partir de hoy hasta las nueve de la noche, además de que se les proporcionó a familiares un número telefónico de emergencia donde podrán ser atendidos.

Manifestó que hasta el momento se han identificado a seis cuerpos, de los cuales cuatro han sido entregados, luego de que anoche fueron dados a sus familiares los de Vianey García Martínez y su hija Vianey Arias García.

Comentó que ha habido casos en que en el reclamo de cuerpos hay "discrepancias" entre familias, sobre todo en los que los fallecidos estaban inmersos en unión libre. Sobre si hay posibilidades de que se lleve a cabo un velorio colectivo, el procurador dijo que ese escenario se vería más adelante, siempre y cuando se tenga la autorización de los familiares.

Leer más de Nacional

Escrito en: accidente Veracruz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx