Nacional miércoles 16 de abr 2014, 3:47pm - nota 30 de 54

Buscan identificar a víctimas de Veracruz con pruebas de ADN

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, TABASCO


El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que la madrugada de hoy miércoles fueron recibidos en el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía de Chiapas 36, muestras de restos óseos de los fallecidos en el accidente del domingo en Veracruz, así como 32 tomas de sangre de familiares.

En ese laboratorio se efectuarán los trabajos de lavado y raspado de huesos para determinar en qué casos es posible realizar las muestras de ADN para la identificación de las víctimas, añadió.

Estimó que el lunes o martes de la próxima semana se tendrán los primeros resultados sobre los casos en que será posible practicar las muestras de AND, para lo cual se utilizarán reactivos de alto costo que adquirió la procuraduría de Tabasco y que se enviarán a su par de Chiapas.

Dijo que le pidió a la procuraduría de Chiapas que haga fluir la información para que se le pueda transmitir a los familiares a como vayan saliendo los resultados.

Posteriormente, los resultados de las pruebas de ADN se tendrán en quince días o más, pero eso lo determinará la procuraduría de Chiapas. Valenzuela Pernas se reunió por la mañana con familiares de las víctimas, a quienes explicó todo este procedimiento.

A su vez y a diferencia de ayer, ahora ninguno de los deudos quiso emitir declaraciones cuando se les intentó abordar después del encuentro.

El procurador indicó que acordó con los deudos la instalación de un módulo a las afueras del Servicio Médico Forense en el que se expondrán documentos y pertenencias (dijes, argollas, blusas) recuperadas del accidente, para ayudar en la identificación.

Añadió que los objetos que no sean identificados en el módulo serán difundidos para que también de esa forma familiares los ubiquen. Los módulos -en los que habrá personal de la PGJ, DIF y Registro Civil- operarán a partir de hoy hasta las nueve de la noche, además de que se les proporcionó a familiares un número telefónico de emergencia donde podrán ser atendidos.

Manifestó que hasta el momento se han identificado a seis cuerpos, de los cuales cuatro han sido entregados, luego de que anoche fueron dados a sus familiares los de Vianey García Martínez y su hija Vianey Arias García.

Comentó que ha habido casos en que en el reclamo de cuerpos hay "discrepancias" entre familias, sobre todo en los que los fallecidos estaban inmersos en unión libre. Sobre si hay posibilidades de que se lleve a cabo un velorio colectivo, el procurador dijo que ese escenario se vería más adelante, siempre y cuando se tenga la autorización de los familiares.

→ accidente veracruz Accidentes carreteros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 86 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT