Durango

La Conafe reconoce carencias en escuelas

MALA INFRAESTRUCTURA AGRAVA EL PROBLEMA EN INSTITUCIONES

Sin luz. Instructores comunitarios educan a sus alumnos sin contar con servicios básicos como energía eléctrica en las localidades más lejanas y de difícil acceso.

Sin luz. Instructores comunitarios educan a sus alumnos sin contar con servicios básicos como energía eléctrica en las localidades más lejanas y de difícil acceso.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial no sólo evidenció la presencia de docentes que cobran sin trabajar, sino también una considerable deficiencia en el tema de infraestructura.

En este sentido, la delegada en Durango del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), María del Pilar Espino reconoció que las instituciones que son parte de este organismo público descentralizado son de las de mayores carencias, ya que se tiene presencia en las zonas más lejanas y de difícil acceso de la entidad.

Reveló que de un total de 974 localidades de los distintos municipios de la entidad en las que se presta el servicio educativo, 700 tienen carencias en cuanto a servicios básicos, tales como energía eléctrica y drenaje.

Esto quiere decir que el 72 por ciento de las localidades a las que se lleva la educación básica a través de esta modalidad, carece de lo más básico.

Asimismo, la entrevistada expuso que son los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo en los que se registra el mayor número de comunidades sin servicios.

Durango es una de las cinco entidades que están contempladas en un programa federal para la dotación de celdas solares, por lo que se espera que en el corto plazo puedan ser atendidas por lo menos, algunas comunidades que no cuentan con el servicio de electricidad. También se les dotará de una computadora y una impresora.

 REZAGO

Adicionalmente, reconoció la delegada del Conafe, se trabaja en la búsqueda de recursos económicos para dotar de mejor infraestructura a los espacios que se utilizan para impartir las clases, además de ampliar la cobertura.

Al respecto, dijo que algunos presidentes municipales están solicitando más escuelas del Conafe en localidades en las que no se cuenta con el servicio educativo. Tal es el caso de Tepehuanes, cuyo alcalde hizo la petición formal para que se lleve educación a cinco comunidades.

 CALIDAD EDUCATIVA

En total, el Conafe cuenta con mil 200 instructores comunitarios en las 974 localidades en las que se tiene presencia. No se trata de maestros sino egresados de secundaria y bachillerato que brindan el servicio a cambio de una beca para continuar con sus estudios por lo que, a decir de la entrevistada, se trabaja por mejorar la calidad educativa.

Detalles

Carencias.

⇒ 700 escuelas de la entidad no tienen algún servicio básico.

⇒ El 72% de las localidades del estado a las que se les lleva educación carece de lo más básico.

⇒ Pueblo Nuevo y Mezquital son los municipios con mayor rezago en ese sentido.

Leer más de Durango

Escrito en: Educación Durango Conafe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin luz. Instructores comunitarios educan a sus alumnos sin contar con servicios básicos como energía eléctrica en las localidades más lejanas y de difícil acceso.

Clasificados

ID: 983431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx