Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Comprueba la ONU las torturas en Siria

TRAS UN PROFUNDO SILENCIO ARRANCó LA SESIóN DE PREGUNTAS

Horror. Naciones Unidas muestra unas impactantes fotografías de personas torturadas en Siria.

Horror. Naciones Unidas muestra unas impactantes fotografías de personas torturadas en Siria.

AP

El Consejo de Seguridad de la ONU quedó ayer martes en un silencio total cuando los embajadores vieron varias imágenes espantosas de víctimas de la guerra civil en Siria, dijo el embajador de Francia. Las imágenes eran de personas esqueléticas con los huesos a la vista y algunas mostraban señales de estrangulamiento, de repetidas golpizas y les habían sacado los ojos.

El embajador francés, Gerard Araud, dijo que un profundo silencio se prolongó largo rato y entonces comenzaron lentamente las preguntas sobre la credibilidad de las imágenes de los muertos, un testimonio mudo del salvajismo de la guerra civil siria, en la que han muerto más de 150,000 personas.

Los miembros del consejo vieron más de las diez fotos dadas a conocer públicamente en enero como parte de una investigación forense financiada por el gobierno de Catar, uno de los principales apoyos de la oposición siria y uno de los países más involucrados en el conflicto. Francia, que patrocinó la presentación en el Consejo de Seguridad y la muestra de imágenes posteriormente en una conferencia de prensa, dijo que las fotos son prueba de crímenes de guerra cometidos por el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

No se pudo confirmar independientemente la veracidad de las fotos. El Ministerio de Justicia de Siria ha descalificado las imágenes y el informe que las acompaña, a los que tachó de "politizados y faltos de objetividad y profesionalismo", un "grupo de fotos de personas no identificadas, algunas de las cuales resultaron ser extranjeros".

El ministerio dijo que algunas de las personas eran insurgentes muertos en combate y otros fueron abatidos por milicias rebeldes.

Entre las fotos nuevas estuvo una imagen de por lo menos una docena de cadáveres colocados en hilera en el piso de un almacén, mientras los envolvían en plástico, y algunos hombres en uniforme militar parados entre ellos. David M. Crane, uno de los autores del reporte y exfiscal especial de Sierra Leona, dijo que era una prueba firme "de matanzas sistemáticas industrializadas".

"Los cadáveres entraban y salían. Fue un procesamiento muy sistemático de seres humanos. Los colocaban en un estacionamiento porque no cabían en la morgue", dijo Crane.

"Agonizaron durante meses por hambre y tortura, y después los ejecutaron casi con misericordia", aseveró Crane. "¿No les resulta similar a las imágenes (de los campos de concentración nazis) de Dachau, Auschwitz y Bergen-Belsen?", observó Crane, frente a las horribles imágenes que proyectaban a su espalda en una conferencia de prensa de la ONU.

"Las espantosas imágenes de los cadáveres con señales de inanición, estrangulamiento y golpizas, y el escalofriante informe de hoy, indican que el régimen de Assad ha llevado a cabo una matanza sistemática, amplia e industrializada. Cualquiera que vea estas imágenes cambiará como persona para siempre", dijo Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Las fotos se escogieron entre 55,000 de torturados y asesinados en la guerra civil de Siria que se informa fueron sacadas del país.

El rostro y los genitales de las víctimas en las fotos se mostraron borrosos "por un asunto jurídico y ético para proteger la decencia de las víctimas" y para que los familiares no los identifiquen y se enteren en una conferencia de prensa de su asesinato, dijo el doctor Stuart J. Hamilton, patólogo forense.

Sacan más precursores

Siria debe acelerar el traslado de materias primas de gas tóxico y agentes nerviosos si quiere cumplir con los plazos fijados para la destrucción de su arsenal, dijo ayer lunes el jefe de la agencia internacional que supervisa las armas químicas.

Un 13er embarque de sustancias químicas salió del puerto de Latakia el lunes, con lo que poco más 65 por ciento del arsenal químico declarado de Siria ha salido del país, de acuerdo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El director general del organismo Ahmet Uzumcu dijo que los embarques son "necesarios y alentadores", pero enfatizó que quiere ver más."La frecuencia y volumen de los embarques debe incrementarse significativamente" para que Siria retome el curso para destruir su arsenal completo para el 30 de junio.

Leer más de Internacional

Escrito en: torturas siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Horror. Naciones Unidas muestra unas impactantes fotografías de personas torturadas en Siria.

Clasificados

ID: 983302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx