Nacional miércoles 16 de abr 2014, 8:02am - nota 12 de 54

Preocupa violencia del narco a Naciones Unidas

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-


El desarrollo económico y la estabilidad política sólo son posibles en un marco de paz. La violencia del crimen organizado en México preocupa a Naciones Unidas, aseguró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. "Estamos preocupados por el crimen organizado en Centroamérica, incluyendo México".

"Cuando no hay paz, la gente no puede desarrollar una vida productiva, desarrollar sus negocios. No puede haber estabilidad política", advirtió.

"Por eso la ONU urge a los gobiernos a que, antes que otra cosa, logren estabilidad política y social", señaló minutos antes de inaugurar junto al presidente Peña Nieto la primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, buena parte de la creciente violencia que aqueja a Centroamérica está relacionada con los narcotraficantes mexicanos.

Según el informe, América Latina superó el año pasado a África por primera vez en el número de asesinatos registrados.

"Entiendo que el Gobierno de México está atendiendo muy bien el tema en estrecha coordinación con la UNODC, con organizaciones regionales, países vecinos, y también con Estados Unidos", afirmó Ban.

En una entrevista, comentó sobre la migración y la pobreza.

→ ¿Cuál es la posición de la ONU frente a los migrantes mexicanos que el Gobierno de Barack Obama ha deportado?

Sé que la migración es un tema muy serio y México es un país de origen, tránsito y destino para la migración.

No estoy en posición de opinar sobre la política migratoria de ningún país en específico. Naciones Unidas está preocupada por que las políticas migratorias respeten los derechos y la dignidad humana. Las oportunidades sociales y económicas deben estar completamente protegidas.

→ De acuerdo con la ONU, ¿qué papel debe desempeñar México en el combate a la pobreza?

México puede desempeñar un papel como donante. Es miembro del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Tiene gran poder económico.

Ocupa la posición número 14 entre los mayores donantes al presupuesto de la ONU. Es un jugador importante en la comunidad internacional y un campeón en la cooperación sur-sur.

La eliminación de la pobreza extrema está en el centro de nuestras deliberaciones en la creación de la agenda post 2015 para el desarrollo. Los países miembros han acordado que al enfrentar la dimensión económica, social y medioambiental de nuestro desarrollo, erradicar la pobreza debe ser la prioridad.

→ ONU lucha anticrimen
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 211 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT