Nacional miércoles 16 de abr 2014, 7:47am - nota 8 de 54

Declaran contra la exprocuradora

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.
Evento. La exprocuradora, Marisela Morales y el gobernador de Chihuahua (cen.), César Duarte.


El excomisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, compareció, ayer martes, por tres horas ante la Procuraduría General de la República (PGR), para ratificar y ampliar su declaración en contra de la exprocuradora Marisela Morales Ibañez. Al menos otros cinco servidores públicos de la dependencia y testigos protegidos, por la fabricación del expediente que lo llevó a prisión en 2008, ya que el Ministerio Público decidió iniciar la averiguación previa correspondiente.

La Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la PGR, inició la averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014, a partir de la denuncia que el ex mando policiaco presentó el 26 de marzo pasado.

En punto de las 11:00 horas, Herrera Valles se presentó ante la Visitaduría General de la dependencia para cumplir con el citatorio que giró el Ministerio Público para ampliar su declaración.

"Se me notificó que de que existen elementos suficientes para elevar a averiguación previa mi denuncia, y con esta diligencia inicia formalmente la investigación, que es un paso relevante pues al parecer sí hay la voluntad de indagar todas las irregularidades cometidas en mi caso".

Herrera Valles siempre argumentó su inocencia, ya que consideró que la acusación en su contra, la cual lo hizo estar cuatro años en prisión antes de ser absuelto de todo delito, fue un acto de represalia, ya que cuando aún era comisionado de la PF, en 2008, denunció pública y penalmente a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal por presuntos actos de corrupción e irregularidades en la corporación.

El 17 de noviembre de 2008 fue detenido, aunque al final se decretó su absoluta libertad el 6 de septiembre de 2012 ante la inexistencia de pruebas en su contra. Ante el daño ocasionado y después de recabar pruebas, denunció a la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (hoy SEIDO), Marisela Morales, a su coordinador de fiscales Irving Barrios Mójica; así como a los funcionarios que participaron en la integración de la averiguación previa en su contra. También la demanda incluye a los testigos protegidos José Salvador Puga, con clave "Pitufo"; a Sergio Villareal quien es el testigo protegido "Mateo", y Roberto López identificado como "Jennifer".

→ marisela morales
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 30 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT