Nacional miércoles 16 de abr 2014, 7:47am - nota 2 de 54

Detienen 2 alcaldes en Tierra Caliente

Por: AGENCIA REFORMA/ MORELIA, MICHOACÁN
Funcionario. El edil de Apatzingán, Uriel Chávez.


 La Procuraduría General de Justicia en Michoacán reportó anoche la captura de dos presidentes municipales, implicados en diversos delitos.

Uno de los detenidos es Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán, acusado de cobrar cuotas a sus regidores a nombre de un grupo criminal, que podría ser el denominado Los Caballeros Templarios.

El otro detenido es el Edil de Tacámbaro, Noé Aburto Inclán, quien es señalado de cometer el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento.

"PGJE informa que procede contra los alcaldes Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán y Noé Octavio Aburto Inclán de Tacámbaro", informó la corporación a través de Twitter.

"El alcalde Chávez Mendoza exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona. En el caso de Aburto Inclán es por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio Ayuntamiento Constitucional", detalló.

Los supuestos cobros que Chávez venía realizando al Cabildo para apoyar al crimen organizado, fueron denunciados el mes pasado por el regidor del PAN, Martín Gómez.

La PGJE no ha dado detalles aún sobre el operativo mediante el cual procedió contra los ediles de Apatzingán y Tacámbaro.

Narcoacusaciones

Uriel Chávez, edil de Apatzingán, es el presidente municipal más joven de todos los alcaldes michoacanos. Desde que tomó el poder, Chávez fue blanco de acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado. Y no sólo eso sino de ser sobrino de Nazario Moreno "El Chayo". En noviembre pasado, Chávez aseguró ser ajeno a cualquier organización delictiva y ser enemigo de la violencia en su municipio. Fue comandante del Cuerpo de Defensas Rurales del Ejército en el 15 Batallón. Sin embargo, desde su campaña se presumía que era financiado por Los Templarios. El regidor panista Martín Gómez ha exhibido en distintas sesiones de Cabildo que el edil los extorsionó con 16 mil pesos al mes para financiar a Los Templarios. Incluso, advirtió que en la nómina del municipio había integrantes de Los Templarios.

→ inseguridad en la laguna
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 508 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT