pub
Nacional martes 15 de abr 2014, 8:54pm - nota 70 de 72

Interceptan 163 toneladas de residuos peligrosos

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.


En un operativo carretero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó 163.7 toneladas de residuos peligrosos, entre los que destacan baterías automotrices usadas, ácidos, solventes, lubricantes, desechos electrónicos y polvos de equipos de control.

En un comunicado la dependencia refirió que los hechos ocurrieron cuando se detectó en la aduana de Reynosa y en el puerto de Altamira dos embarques de desechos electrónicos como monitores de televisión y computadoras, radios de carro usados, así como circuitos modulares, que en total pesaban 13 mil 867 kilogramos.

Además en Tlaxcala se revisaron 791 vehículos en tres puntos carreteros y se iniciaron dos procedimientos administrativos por manejo y transporte inadecuado de residuos peligrosos.

La medida permitió detectar un vehículo que transportaba 20 piezas de baterías usadas, mientras que en otra unidad se encontró dos tambos de 200 litros cada uno con solvente gastado. En ambos casos no se portaban los documentos para acreditar su adecuado transporte.

A su vez la Subprocuraduría de Inspección Industrial de esta dependencia reportó que de las irregularidades observadas se derivaron ocho procedimientos administrativos, los cuales se resolverán conforme a derecho y, en su caso, se impondrán las medidas técnicas correctivas correspondientes y las sanciones pecuniarias aplicables.

De igual forma se levantaron tres actas circunstanciadas de hechos, a fin de que esta autoridad esté en condiciones de establecer la logística a que haya lugar.

La Profepa detalló que de las irregularidades detectadas, dos casos se ubicaron en aduanas por falta de autorización de importación y exportación de residuos peligrosos, y nueve casos en puntos carreteros por falta de autorización para el transporte de residuos peligrosos, y por carecer éstos de identificación.

En Tamaulipas la Profepa encontró un cargamento de 390 kilogramos de circuitos modulares sobre tablillas, cuyo transportista no presentó la documentación correspondiente que acreditara la no peligrosidad del material.

En coordinación con personal de la Administración General de Aduanas, los inspectores de la PGR hallaron el material en el punto de revisión ubicado en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, donde verificaron un embarque de exportación con destino a Estados Unidos.

Al momento de la inspección se observó que no contaba con la documentación legal respectiva como Registro de Verificación, Aviso de Retorno, Manifiesto de Entrega, Transporte y Recepción de Residuos Peligrosos y Pago de Derechos, por lo que se formuló el acta circunstanciada correspondiente.

La Profepa indicó que en este primer operativo del año sobre residuos peligrosos, se ubicaron sitios de revisión en 83 puntos carreteros de las 32 entidades federativas, así como en siete aduanas marítimas, ocho terrestres, una ferroviaria y una aeroportuaria.

Se revisaron siete mil 94 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente, de las cuales seis mil 574 corresponden a revisiones en puntos carreteros, 325 en aduanas marítimas, 193 en terrestres y dos en aeropuertos.

La dependencia federal aseguró que todo lo anterior es el resultado del Operativo Nacional en Puntos Carreteros, Aduanas Aeroportuarias, Terrestres y Marítimas sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales y Residuos Peligrosos, puesto en marcha del 9 al 11 de abril de 2014.

Detalló que dicho operativo se realizó con la participación de sus 32 delegaciones, y con el apoyo de la Policía Federal, Administración General de Aduanas y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Agricultura, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras autoridades.

→ profepa medio ambiente residuos peligrosos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 513 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT