Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CROC prevé que México tendrá un mayor crecimiento económico

EL UNIVERSAL

En los próximos meses quedarán sentadas las bases y acciones de la agenda nacional de productividad que será punto crucial para acelerar el crecimiento económico y el fortalecimiento salarial, señaló el senador y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

Al participar en la instalación de la Comisión Especial de Productividad del Senado de la República, González Cuevas dijo que a diferencia de hace algunos años en que se intentaron implementar acciones para mejorar el desempeño productivo del sector público, empresas y trabajadores, ahora la situación es diferente, porque se tiene plan y programa sólidos y un conjunto de reformas estructurales destinadas precisamente a detonar la inversión, el desarrollo y la recuperación real de los salarios.

"Hoy tenemos un Comité Nacional de Productividad en el que convergen todos los sectores productivos cuyo propósito es democratizar la productividad que es la clave para crecer más aceleradamente y que los trabajadores mejor capacitados y certificados ganen más por su labor", subrayó.

González Cuevas aclaró que aumentar la productividad no significa trabajar más, sino hacerlo de manera más eficiente, con capacitación e incorporación de herramientas que faciliten el trabajo como las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El senador del PRI dijo que el sector público y las empresas deberán invertir más en ciencia y tecnología e innovación en su organización y procesos productivos para hacer posible ese necesario avance en productividad.

El líder gremial precisó que desafortunadamente México enfrenta un rezago de tres décadas en productividad, lo que nos sitúa en el último lugar entre los países miembros de la OCDE, lo cual es urgente revertir no sólo para producir más y mejor y elevar nuestra competitividad, sino para fortalecer los salarios y el mercado interno.

Expuso que ese atraso en productividad está directamente vinculado al lento avance de la economía, pues países como Chile y Corea del Sur, que han logrado tasas positivas en productividad, registran ya un crecimiento económico anual superior al 4.0% que les ha permitido reducir sustancialmente sus niveles de pobreza.

El senador por Baja California Sur y vocal del Comité Nacional de Productividad, puntualizó que ejemplo de la baja productividad es que los mexicanos laboran 500 horas más al año en promedio para producir lo mismo que un trabajador en Estados Unidos, España, Francia o Alemania, donde la capacitación e innovación tecnológica es fundamental.

Mencionó que acorde con el compromiso de democratizar la productividad, la CROC tiene en marcha además de programas educativos y de capacitación, la denominada estrategia digital que permitirá al trabajador sumarse a las tecnologías de la información para acrecentar sus conocimientos y acceder a puestos mejor remunerados.

Señaló que la instalación de la Comisión Especial de Productividad en la Cámara Alta tiene como propósito construir acuerdos y revisar las leyes que permitan detonar el crecimiento de todos los sectores productivos mediante la inversión, mejor financiamiento, capacitación e innovación tecnológica.

Leer más de Nacional

Escrito en: CROC Campesinos Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx