Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Subastan iglesia tras quiebra de diócesis en Eslovenia

EFE

En Eslovenia van a subastar una iglesia embargada por un proceso de impago tras la quiebra de la diócesis de Maribor debido a las pérdidas causadas por operaciones financieras de alto riesgo, informó la televisión pública TV Eslovenia.

La iglesia, construida en 2008 con dinero donado por los feligreses, saldrá a subasta el próximo 9 de mayo con un precio de 1.7 millones de euros, en lo que es la primera vez en la historia que se subasta un templo católico en el país, según la misma fuente.

Varios bancos, a los que la constructora que edificó el templo -también en quiebra- y el obispado de Maribor deben cientos de millones de euros, decidieron vender la iglesia en un remate público para cobrar parte de las deudas.

Debido a negocios especulativos de alto riesgo, la diócesis de Maribor, la segunda mayor ciudad de Eslovenia, declaró la bancarrota en 2011 dejando deudas por unos 800 millones de euros, lo que equivale al 2 % del producto interior bruto (PIB) del pequeño país de unos dos millones de habitantes.

A consecuencia del escándalo, tres arzobispos de la diócesis han presentado su renuncia desde 2011, según recuerdan los medios eslovenos.

A causa del enorme agujero financiero, la diócesis de Maribor ha tenido que deshacerse para hacer frente a las deudas de un antiguo monasterio, 14 viviendas, un viñedo, varios terrenos y una manufactura de órganos de iglesia.

Mientras tanto, los fieles de Kosaki, el barrio de Maribor donde se encuentra el templo, asisten a misa en una habitación improvisada cedida por el municipio.

Los parroquianos han criticado los pocos escrúpulos de los bancos, ya que el terreno sobre el que se construyó el templo, y parte de a obra, se sufragó con una colecta, y además los vecinos trabajaron de forma voluntaria en la obra.

"Solo Dios sabe quién comprará" la iglesia, comentó el párroco Igor Novak, según recoge TV Eslovenia, aunque confirmó que hay en marcha una nueva campaña de donaciones en todo el país para recuperar el templo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx