Doctor en Casa

'Pequeñas picaduras, grandes amenazas'

Un pequeño insecto puede portar múltiples bacterias

'Pequeñas picaduras, grandes amenazas'

'Pequeñas picaduras, grandes amenazas'

Ximena Martínez González

Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, rindiendo tributo este 2014 a las enfermedades provocadas por vectores. Pero ¿qué son los vectores? La OMS los define como "organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectada a otra" como a través de mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas, caracoles de agua o pequeños reptiles. Aunque son muchas las enfermedades provocadas por vectores, no todas afectan México. El doctor Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en Torreón Coahuila explica cuales son las enfermedades que han llegado a nuestro país y las zonas de mayor riesgo.

DENGUE

El dengue es una infección que se transmite por medio de la hembra del mosquito, que necesita de la proteína de la sangre para gestar a sus larvas, causando síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza, mialgias, artralgias, dolor retro-ocular y malestar general. Puede llegar a evolucionar al grado de convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave que se caracteriza por hemorragias (fiebre hemorrágica por dengue) y cuadro de choque (síndrome de choque por dengue), que pueden causar la muerte si no se realiza un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

La población potencialmente afectada por el dengue es aproximadamente de 2.5 billones en 100 países, calculándose que la mitad de la población mundial vive en áreas de riesgo y afecta principalmente a los niños. Los factores de resurgimiento del dengue se deben principalmente al incremento de la población, la expansión de la urbanización no planeada, abasto inadecuado de agua, resistencia a insecticidas, carencia de control efectivo y deterioro de infraestructura de salud pública.

Hasta el año 1978, México se encontró libre de dengue gracias a la campaña de control sanitaria contra los mosquitos que proliferaba durante esa temporada. Sin embargo, hoy en día la aparición de estos mosquitos y la enfermedad tiene un patrón anual recurrente con picos en los meses de lluvia, según datos del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El dengue en la región

El dengue es la principal enfermedad transmitida por vector aquí en la Comarca Lagunera; el doctor Flores comenta que aproximadamente el 60% de los mosquitos son capaces de transmitir esta y otras enfermedades. El año 2008 se vivió en la región un brote muy fuerte de dengue, en donde básicamente al menos un integrante de cada familia coahuilense sufría de la infección. La Jurisdicción Sanitaria se vio en la obligación de solicitar apoyo federal, recibiendo ayuda de expertos de México y de varias entidades federativas como Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, con equipos de fumigación para lograr controlar el problema. Hoy en día, se cuenta con personal de servicio capacitado y permanente para atacar el problema, así como maquinas fumigadoras grandes y portátiles y un mejor sistema de vigilancia, sobre todo ahora que se acercan los meses de lluvias.

Rickettsiosis

Algunas garrapatas son portadoras de una bacteria denominada rickettsia y basta una mordida de estos insectos para poder contraer rickettsiosis, también conocida como fiebre manchada. No todas las garrapatas portan dicha bacteria, lo que significa que no todas ellas pueden ocasionar la enfermedad y se requiere de una investigación a fondo del vector para determinar si contiene o no la bacteria que pueda favorecer al contagio.

Las garrapatas son vectores que viven enterrados en la tierra. Cuando comienza la época de lluvias, estos insectos emergen de los suelos y se suben a las plantas, lugar donde las mascotas, sobre todo los perros, son propensos a que brinquen a ellos. Una vez que las garrapatas han invadido al mamífero, la posibilidad de que uno de estos insectos se prenda a la piel de un ser humano, sobre todo de un niño al ser quienes conviven más tiempo con las mascotas, es mayor.

Cuando una persona sufre la mordedura de una garrapata, la acción debe ser inmediata para evitar que se desarrolle la rickettsiosis en caso de que el insecto contenga la bacteria. Para que una garrapata infecte de fiebre manchada a una persona, tiene que permanecer cuatro horas o más pegada a la piel; si se ha descubierto la mordedura de manera oportuna, antes de las cuatro horas, se puede evitar la transmisión y se debe mantener vigilada a la persona que ha sufrido la mordedura para evitar que enferme.

Flores Muñoz explica que la valoración médica es indispensable para tratar la enfermedad a tiempo, pues los síntomas son similares a los de una infección intestinal o de garganta y si la persona con fiebre manchada no recibe el tratamiento específico, entre más tiempo pase las posibilidades de supervivencia reducen. Si el médico sospecha que la sintomatología del enfermo es de fiebre manchada, aún sin tener la seguridad de que así sea, podrá iniciar un tratamiento para garantizar la curación. Uno de los síntomas claves de la rickettsiosis es la aparición de manchas al cuarto o quinto día de infección; a diferencia de enfermedades como la rubiola o el sarampión, que también producen manchas en el cuerpo, la fiebre manchada las produce en la palma de las manos y la planta de los pies, lugares donde las otras enfermedades no.

La rickettsiosis en la región

El doctor Flores comenta que Torreón es una zona endémica de rickettsiosis, pues existe una amplia variedad de garrapatas en la región, sin embargo, solo un 2% de ellas porta la bacteria. Estos vectores han existido durante muchos años y han generado protectores que, a pesar de las fumigaciones que se han llevado a cabo por la Jurisdicción Sanitaria, no ha sido posible acabar cien por ciento con el problema. "Tenemos que saber convivir, por así decirlo, con este tipo de insectos y aprender a qué hacer si estamos en contacto directo con ellos", comenta el doctor.

"Durante muchos años a todas las personas que eran mordidas por garrapatas en la región se les aplicaba un tratamiento profiláctico, por aquello de contraer la enfermedad", comenta el doctor Flores. A la mayoría de dichas personas no les sucedía nada y la mayoría de las garrapatas no estaban infectadas de rickettsia, por lo que se comenzaron a disminuir los tratamientos a menos que se observara que eran realmente necesarios, sobre todo en niños, en quienes el tratamiento puede ocasionar efectos adversos. Actualmente, los casos de fiebre manchada en la región han disminuido, con un promedio de dos casos al año; el doctor Flores comenta que el año pasado no hubo casos de rickettsiosis confirmados.

Paludismo

También conocida como malaria, es causada por un parásito denominado plasmodio (Plasmodium), o parásitos del hombre, y se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado para después infectar los glóbulos rojos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el paludismo se encuentra presente en 97 países y un 40 por ciento de la población mundial se encuentra en riesgo de contraerla cada año. El 36 por ciento de la población del continente americano vive en zonas con riesgo de paludismo y 21 países cuentan con programas de control.

En México, fue hasta el año 1956 cuando se comenzaron a realizar campañas de erradicación de la malaria, y en esa época el número de muertos por paludismo llegaba, aproximadamente, entre 20 y 30 mil en una población de menos de 30 millones de habitantes. La manifestación de la malaria depende de la evolución del parásito y pueden registrarse dolores de cabeza, vómito y fiebre sin escalofrío. En los niños es frecuente una fase de delirio, aún cuando la fiebre haya disminuido, seguido de una fase de sudoración. Cuando la enfermedad se llega a tornar grave, se produce malaria cerebral, anemia grave, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, hipoglucemia, colapso circulatorio y alteraciones en la coagulación.

La OMS comunica que ante cualquier sospecha de padecer paludismo, se debe realizar la confirmación parasitológica del diagnóstico mediante pruebas de microscopia o la prueba de diagnóstico rápido del paludismo antes de iniciar tratamiento. Se requiere administrar dentro de las primeras 24 horas después del inicio de la fiebre, un medicamento antipalúdico eficaz para prevenir complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

La producción de charcos debido a las lluvias y el hecho de que actualmente, los ríos se comienzan a secar poco a poco quedando cubiertos con algas verdes, es el principal problema del paludismo, ya que se han convertido en el lugar perfecto para los criaderos de mosquitos. A lo largo de los años, se han creado campañas de control del mosquito para informar y convencer a la población de que deben mantener libres de cacharros sus casas, patios y entorno.

Paludismo en la región

El doctor Flores explica que los casos que se han registrado en la región de paludismo han sido por importación, es decir, gente que se enferma en otros lugares y al regresar a su ciudad padecen paludismo. También, otros casos que se han registrado en Torreón se debe a militares enfermos que vienen a tratarse al hospital militar y todos ellos respondieron bien al tratamiento.

A pesar de que las infecciones por vectores cada vez son más, en la actualidad se cuenta con las herramientas necesarias para combatirlas y si son detectadas a tiempo, el tratamiento es exitoso. Ante cualquier sospecha de enfermedad por vector, lo ideal será visitar al médico e iniciar un tratamiento específico para evitar que la infección empeore.

Otros males

Son múltiples las enfermedades provocadas por los vectores, sin embargo, algunas afectan únicamente una parte de la República Mexicana, fuera de la Comarca Lagunera.

ESQUISTOSOMIASIS: Esta es una enfermedad parasitaria crónica es causada por gusanos, donde las personas con mayor riesgo a contraerla son quienes realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativas, ya que se exponen principalmente a aguas infestadas.

FILARIASIS LINFÁTICA: También conocida como elefantiasis; esta enfermedad puede alterar el sistema linfático y producir una hipertrofia anormal en ciertas partes del cuerpo, dolor y discapacidad grave.

FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO: Este es un virus que se transmite a través de las garrapatas, causando graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10-40 por ciento.

FIEBRE AMARILLA: Mosquitos infectados son quienes transmiten esta enfermedad vírica aguda y hemorrágica. Se le dice "amarilla" debido a la ictericia que presentan ciertos pacientes y este virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

ENFERMEDAD DE CHAGAS (tripanosomiasis americana): Esta enfermedad es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Es mortal y se encuentra sobre todo en América Latina.

TRIPANOSOMIASIS AFRICANA HUMANA: También conocida como la enfermedad del sueño, se es una parasitosis que se transmite por la mosca tsetsé.

¡Evita infecciones por vectores!

Aunque los vectores sean insectos que se encuentran en muchos lugares, se debe prevenir de la mejor manera que habiten en los hogares. En el caso de las garrapatas, se debe mantener especial vigilancia en las mascotas, sobre todo si la casa cuenta con jardín, y se debe darle baños garrapaticidas al perro para evitar que contraiga los insectos. El doctor Gerardo Flores Muñoz comenta que lo ideal es que los patios sean de cemento, pero de otra manera es cuestión de mantener especial cuidado y limpieza. En el caso de los mosquitos, se debe evitar la presencia de cacharros en el hogar, es decir, lugares u objetos donde se pueda almacenar agua por las lluvias, como botellas, baldes o llantas. Estos cacharros resultan ideales para los criaderos de mosquitos y sus larvas. Igualmente, se deben utilizar mosquiteros y repelentes para el cuerpo, sobre todo en personas propensas a sufrir picaduras de mosquitos.

FUENTES: www.salud180.com; www.mexico.cnn.com; www.who.int; www.ejournal.unam.mx

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Pequeñas picaduras, grandes amenazas'

Clasificados

ID: 983179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx