Cultura Archivo

1889: Ve la primera luz el inigualable artista Sir Charles Chaplin

UN DÍA COMO HOY...

Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. (ARCHIVO)

Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, uno de los barrios más pobres de Londres, vino al mundo en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus películas mudas y pasaría a formar parte de la historia del cine.

En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció en ese país de manera definitiva dos años después.

Quien llegó a ser uno de los grandes creadores del Séptimo Arte, apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913, en cintas de la Keystone, de Mack Sennett.

Fue en el filme "Carreras de autos para niños" (o "Carreras sofocantes", 1914) que interpretó por primera vez el personaje del vagabundo "Charlot", ataviado con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que representó luego en más de 70 películas.

Su creación del pequeño vagabundo "Charlot", un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, le dio fama mundial como comediante y actor dramático.

Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.

Su carrera como empresario iba en ascenso y prueba de ello es que en 1915 se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood, en 1918.

En 1919 fundó, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que seguiría hasta 1952.

Durante esos años de cortometrajes desarrolló de forma paulatina su peculiar personaje, tras la famosa producción de "El vagabundo" (o "Charlot vagabundo", 1915).

Asimismo, el productor y director, nunca se separó del estereotipo del payaso travieso de la figura humana y compasiva que llega a impactar en los espectadores de todo el mundo.

Entre sus películas más importantes como actor, director y productor destacan: "El kid" (1921), "El peregrino" (1924), "La quimera del oro" (1925), "El circo" (1928), "Luces de la ciudad" (1931) y "Tiempos modernos" (1936).

Todas marcaron récords sucesivos de taquilla, no obstante a que algunas se realizaron durante la época del cine sonoro.

Precisamente la llegada del cine sonoro, a finales de la década de los años 20, no perjudicó la efectividad de su pantomima, de la que dependía en gran parte su creación.

Al mismo tiempo comenzó a manifestar su preocupación por los problemas sociales de su época.

Más tarde abandonó el papel de vagabundo para hacer personajes específicos, una transición que marcó "El gran dictador" (1940), en la que ya usó plenamente los recursos del cine sonoro.

A esta cinta le siguieron otras de gran importancia como "Monsieur Verdoux" (1947) -en la que apareció por última vez su personaje de "Charlot"-; "Candilejas" (1952) y "Un rey en Nueva York" (1957).

Aparte dirigió, sin protagonizarlas, "Una mujer de París" (1923) y "La condesa de Hong Kong" (1966), filme en el que hizo un pequeño papel. Asimismo, compuso la música de la mayoría de sus producciones cinematográficas.

El enfoque "chapliniano" combinó la sátira y el patetismo melodramático, bajo los que latió el amor a la humanidad y a la libertad individual.

A Chaplin también le gustó escribir y de esta actividad surgieron dos libros: "Mi autobiografía" (1964) y "Mi vida en el cine" (1975).

Pero no todo fue gloria para el realizador, ya que a finales de la década de los años 40 y principios de los 50 sufrió la persecución del "McCarthysmo" o "caza de brujas", por su pensamiento político de izquierda, lo cual lo obligó a abandonar Estados Unidos en 1952 y establecerse en Suiza.

En 1972 hizo un breve viaje a la Unión Americana para recibir varios premios, entre ellos un Oscar honorífico por su contribución a la cinematografía.

Chaplin, quien en 1975 fue nombrado Sir en su tierra natal, también es recordado por su ideología dado que en alguna ocasión expresó: "Yo no soy un político; creo en la libertad. Esa es toda mi política", murió mientras dormía el 24 de diciembre de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.

Tras su muerte, el celebré actor es evocado con diverso homenajes por ser uno de los cineastas más importantes a nivel mundial.

A principios de 2007 fue recordado con la exhibición de la película “Tiempos Modernos” en el Auditorio Donostiarra del Kursaal, en España.

Además, con motivo de sus 30 años de muerte se realizaron homenajes en el Caixa Forúm de Barcelona, con una exposición de material fotográfico, carteles y películas de Chaplin. Asimismo, el Festival de Cine de Cartagena, rindió un homenaje mediante un concurso que premió al mejor imitador.

En 2009, la revista de música clásica “The Strad”, colocó en la portada al actor dado a su habilidad con el violín. También en octubre salió a la venta un DVD que narra la vida del actor.

Al año siguiente, se realizó una exposición inédita en Granada, España, llamada “Chaplin en imágenes”, la cual contó con más de 100 fotografías que muestran la vida del icono cinematográfico.

En 2011, se realizó una serie de murales en la facha de los edificios cercanos a la casa donde vivía Charles Chaplin, elaborado por el artista francés Frack Bouroullec como homenaje al legendario cineasta.

En 2012, se realizó una fiesta previa a los Premios Oscar, en la cual se rindió homenaje a Chaplin, y a los 40 años que cumplió desde la entrega del Oscar honorifico.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 983132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx