Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ahorre gasolina en estas vacaciones

Si usted va a viajar estas vacaciones, asegúrese que darle un buen uso al combustible

Ahorre gasolina en estas vacaciones

Ahorre gasolina en estas vacaciones

NOTIMEX

En esta temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Energía (Sener) ofrece a los conductores una serie de recomendaciones para ahorrar gasolina.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia difunde un mensaje de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), donde brinda algunos consejos para gastar menos combustible.

Explica a quienes viajan en automóvil que no es necesario “calentar” el vehículo, dado que esta acción sólo ocasiona mayor consumo de energía y contaminación. Para un uso eficiente de la unidad, recomienda que los conductores utilicen gasolina tipo Premium o Magna, según se requiera, a fin de conseguir un mejor rendimiento.

La gasolina sin plomo Magna posee 87 octanos y la Premium tiene 92 octanos.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el octanaje o número de octanos es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

Especialistas automotrices sugieren utilizar gasolina de mayor octanaje cuando el vehículo tiene que viajar en lugares donde el oxígeno se reduce, como las zonas montañosas, porque ello permite consumir menos gasolina con una mayor potencia de combustión.

En caso de que el vehículo circule a nivel del mar, explican, el motor ofrece un buen funcionamiento con la gasolina de menor octanaje, aunque también hay marcas que precisan el tipo de combustible recomendado para cada motor.

Pero un factor importante es que el conductor mantenga su vehículo en buen estado, afinado y con el motor ajustado para garantizar un consumo eficiente de gasolina y con menor contaminación posible.

Al respecto, la Conuee recomienda que cuando se conduzca en carretera se procure no llevar el vehículo sobrecargado con equipaje ni conducir con el acelerador “a fondo”.

Además, recuerda el cambio adecuado de velocidades, dado que en el caso de los vehículos de transmisión manual, las primeras tres son para un eficiente arranque mientras que de la cuarta a la sexta son para un menor consumo de gasolina a velocidades altas.

Sugiere también el trazado y definición de rutas para viajar, porque así se evita consumir más gasolina por “dar más vueltas” para llegar a un lugar. Pero un factor importante es la actitud del conductor, quien debe aprender a respetar todas las señales y mantenerse en observación al conducir.

COMPRAS A CRÉDITO

Ante el incremento en el uso de tarjetas de crédito durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones sobre los costo de los créditos, y destacó que las mejores compras son la que cobran menos por el crédito.

Para ello, exhortó a los consumidores que al contratar un crédito para esos días de asueto tomen en cuenta el Costo Anual Total (CAT), que es el que tendrá un crédito durante un año, pero sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de comisiones e intereses a pagar.

En la Revista del Consumidor, la dependencia explicó que el CAT es un indicador que facilita la comparación del costo de financiamiento de productos como tarjeta de crédito, que ofrecen distintas entidades financieras. Sin embargo, pidió a los consumidores tener cuidado entre el CAT de la publicidad de la tarjeta de crédito, y la del contrato; ya que deben de ser las mismas.

Mencionó que en el caso de la publicidad, en la mayoría de los casos es información de primera mano, “pero no te dejes llevar por esa primera impresión”, ya que se calcula con base en una tasa de interés promedio del producto.Ello significa que es un valor general, así que no será el definitivo para el crédito.

Mientras que en el caso del contrato, el valor del CAT depende principalmente de la fecha de celebración del contrato. De hecho, la tasa de interés se determina con base en el tipo de crédito y en el cliente. Las condiciones que el consumidor contrata deben coincidir con lo que ha ofrecido el banco.

¿CÓMO VIAJARÁN?

¿Cómo viajarán? Un 65 por ciento de las personas que saldrán de vacaciones lo hará en familia.

 16 por ciento con su pareja, 1 de cada 10 paseará con amigos y en promedio irán en grupos de 6 personas.

En cuanto al significado de la Semana Santa, 91 por ciento opinó que es una ocasión para reflexionar; 88 por ciento consideró que es una semana ideal para el descanso y poco más de 50 por ciento piensa que es un período para salir de vacaciones.

Entre las actividades que más se llevarán a cabo en el período vacacional de Semana Santa serán visitas a alguna iglesia y conocer destinos turísticos, en tanto que 8 por ciento de los entrevistados trabajará durante el período de descanso.

Destacó que 98.5 por ciento de los mexicanos sabe que la Semana Santa es una celebración cristiana y 1.5 por ciento desconoce dichas festividades.

La institución educativa agregó que se tomó como muestra a 320 mexicanos con edades que oscilan entre los 16 a 65 años de edad; 63 por ciento fue de mujeres y 37 por ciento de hombres, de los cuales el 80 por ciento dijo ser católico, 11 por ciento cristiano y el resto profesa alguna otra religión.

De viaje, 4 de cada 10 mexicanos

Este período vacacional de Semana Santa, 4 de cada 10 mexicanos planean salir a visitar algún destino turístico, principalmente a diversos destinos nacionales, indicó un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

La investigación reveló que el 60 por ciento de los mexicanos que saldrán de vacaciones gastará entre dos mil y cinco mil pesos; 15 por ciento destinará entre 5 mil y 10 mil pesos y 14 por ciento prevé pagar más de 10 mil pesos. En 40 por ciento de los casos dicho gasto será cubierto por 2 miembros de la familia; en 34 por ciento de los casos los cubrirá la cabeza de la familia, mientras que en 17 por ciento de las ocasiones los gastos se repartirán entre todos los que viajan.

En cuanto a los destinos turísticos preferidos por los entrevistados destacan las principales ciudades de la República Mexicana, seguidas por las playas mexicanas y el Distrito Federal; en tanto que 10 por ciento planea viajar a Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Vacaciones Semana Santa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorre gasolina en estas vacaciones

Clasificados

ID: 983080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx