Nacional martes 15 de abr 2014, 8:39am - nota 21 de 72

Solicitan a México ratificar protocolo

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Conferencia. De izquierda a derecha, Javier Hernández, Sara Oviedo y Alison Sutton durante la conferencia de prensa.


Ayer lunes entró en vigor el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo al procedimiento de comunicación, informó la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña.

Con este instrumento internacional se reafirma que las y los niños son titulares de derechos y que deben ser tratados con dignidad y reconocidos como seres humanos con capacidades en evolución y con la habilidad para expresarse, resaltó en un comunicado.

Indicó que México es parte activa de la Convención sobre los Derechos del Niño, y dado su compromiso con la niñez mexicana es importante la firma y ratificación del tercer protocolo, con lo que se reitera la intención de cumplir plenamente con ellas y ellos.

"En este año, en el cual se conmemora el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la formulación de este importante protocolo será una muestra más de que se busca alcanzar la eliminación de las brechas de desigualdad e incumplimiento con los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México y el mundo", explicó.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el Protocolo Facultativo fue adoptado oficialmente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011 y entró en vigor el 28 de mayo de 2012.

En julio del año pasado 36 países habían firmado, sólo cinco han ratificado, y este 14 de abril se cubre el requisito de su entrada en vigor.

Juárez Piña explicó que la entrada en vigor del instrumento está sujeta a la temporalidad de tres meses después que diez de los Estados miembros de la ONU lo hayan ratificado o accedido, lo que "implica las obligaciones legales que se desprenden de su vinculación".

Con este protocolo se proporcionan los cauces para presentar denuncias por vulneración de los derechos de las niñas y los niños previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

→ Derechos del Niño
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT