Nacional martes 15 de abr 2014, 4:03am - nota 16 de 72

Pactan, otra vez, 'paz' con autodefensas

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS / MÉXICO, DF.-


A dos meses y medio de que el Gobierno de la República firmó un acuerdo con las autodefensas para su legalización, ayer lunes autoridades federales y locales de Michoacán volvieron a pactar con las guardias comunitarias.

Los acuerdos alcanzados ayer son en materia de legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales, que deberán cumplirse al diez de mayo próximo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un encuentro coordinado por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se lograron dichos acuerdos que pretenden distensar la situación en los municipios más conflictivos de la región, detalló la dependencia en un comunicado.

De esta forma, se acordaron cuatro puntos en materia de legalización y coordinación: abrir la posibilidad de que aquellos pobladores que lo deseen, puedan incorporarse a la Policía Rural Estatal para que puedan brindar protección a sus comunidades de manera legal; ampliar el proceso de inscripción a los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También se acordó conformar el Cuerpo de Policía Rural para el estado a más tardar el 11 de mayo próximo y desde ayer lunes hasta esa fecha, la Secretaría de Seguridad Pública local realizará el proceso de reclutamiento, selección y capacitación del personal.

Como informó El Siglo de Torreón oportunamente, el Gobierno de la República firmó el lunes 27 de enero pasado un acuerdo con las autodefensas para institucionalizar a los grupos civiles armados que enfrentan a la delincuencia organizada.

Sin embargo, hasta ayer la actividad de dichos grupos continuaba, por lo que se han registrado detenciones.

 [NACIONAL 2A]

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT