Nacional martes 15 de abr 2014, 8:42am - nota 14 de 72

Se deben dosificar ajustes en Pemex

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-
Planta. Fotografía de una planta de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Cosoleacaque, de Veracruz.


Para evitar un "hueco" en las finanzas públicas nacionales, el cambio al régimen fiscal de Pemex debe contemplar una estrategia gradual que permita despetrolizar la economía poco a poco.

Así lo aseguró el senador del PAN, Jorge Lavalle, integrante de la Comisión de Energía del Senado y participante en la mesa de negociación con el Gobierno federal.

"El detalle del paquete fiscal de las leyes secundarias en materia energética precisamente debe prever este escenario, por ello el paquete fiscal debe contener los escenarios a corto mediano y largo plazo.

"La despetrolización del Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser gradual, cuidando que no se dé un desequilibrio en la economía nacional", dijo.

Lavalle explicó que la reforma debe cuidar que exista un equilibrio entre la recaudación proveniente de las nuevas inversiones que recibirá el país y, al mismo tiempo, dar -gradualmente- mayores recursos a Pemex para realizar las inversiones que necesita.

"No es algo que se prevea hacer de manera total en 2015 sino es un proceso gradual. Es un poco la lógica que seguimos en el texto constitucional con el Fondo Mexicano del Petróleo", aclaró.

De acuerdo con expertos, una menor recaudación de impuestos vía Pemex podría generar un hueco en las finanzas públicas de 150 mil millones de pesos a partir de 2015.

→ pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 313 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT