Nacional martes 15 de abr 2014, 8:43am - nota 10 de 72

Deja 'huecos' en la propiedad cruzada iniciativa en Telecom

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-


La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por el Ejecutivo no establece límites suficientes a la propiedad cruzada.

De acuerdo con expertos, para que se pueda evitar que un grupo concentre diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión, éste apartado debe ser claro.

De no ser así, se pone en riesgo la pluralidad en la información, advierten.

En el capítulo cuarto de la propuesta presentada por el Ejecutivo se establece cómo se procederá en caso de que los concesionarios impidan o limiten el acceso a la información.

Sin embargo, no se hace referencia a medios impresos y se delimita esta acción sólo a la televisión restringida.

"El Instituto (IFT) indicará al concesionario que preste el servicio de televisión restringida de que se trate aquellos canales de información noticiosa o de interés público que deberá integrar en sus servicios, en la medida en que sea necesario para garantizar el acceso a información plural y oportuna (sic)", señala el artículo 283, fracción uno.

Mony de Swaan, expresidente de la Cofetel, comenta que el concepto de información plural es subjetivo y de difícil definición, lo que se presta a interpretaciones.

La iniciativa establecen los límites que podrá imponer el IFT, pero aclara que sólo se podrán aplicar cuando un concesionario de televisión de paga incumpla, es decir, se limita a un solo mercado.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, señala que no se desglosan los límites de manera clara y que el único punto en el que se limita medianamente la propiedad cruzada es en el 264. "(Los preponderantes deberán) abstenerse de participar en sociedades que lleven a cabo la impresión de periódicos escritos de circulación diaria, ya sea local, regional o nacional, según lo determine el Instituto", indica dicho artículo.

/media/top5/tabla-telecom-15.jpg
→ telecom
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 75 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT