Nacional martes 15 de abr 2014, 8:37am - nota 8 de 72

Ligan a la empresa Evya a nuevo fraude en Banamex

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Servicios. Grupo EVYA se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura petrolera.


EL CASO OCEANOGRAFÍA CONTINÚA CAUSANDO IMPACTO NEGATIVO

La empresa Evya sería la empresa que cometió fraude contra Banamex, filial de Citigroup, por alrededor de 30 millones de dólares.

La mañana de ayer lunes, el banco Citigroup reportó un nuevo fraude por 30 millones de dólares en sus operaciones en México, luego de que en febrero pasado diera a conocer un desfalco de 400 millones de dólares en su unidad en ese país.

En una conferencia telefónica, Johns Gerspach, director financiero del banco, explicó que el fraude está también ligado a transacciones con empresas relacionadas con la petrolera mexicana Pemex.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó más tarde que aunque se identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría en Banamex, la investigación iniciada en febrero pasado aún no concluye.

El caso Oceanografía continúa causando impacto negativo dentro del Grupo Financiero Banamex, ya que al primer trimestre de este año está relación le restará alrededor de mil 460 millones de pesos de sus ganancias netas.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta cifra equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

Evya es una empresa 100 por c iento mexicana, establecida en el año de 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche.

Según su página web, se ha dedicado, desde su fundación, a proporcionar servicios de diseño, ingeniería y construcción de obras, civil, mecánica, eléctrica, de instrumentación y mantenimiento a instalaciones y equipos petroleros en tierra y costa afuera.

"Contamos con un patio de construcción de 14 hectáreas, 300 metros de frente de agua y siete metros de calado, ubicado en la margen izquierda de la dársena del muelle comercial de Dos Bocas, a seis km de la Ciudad de Paraíso, Tabasco, lo que permite un fácil acceso a las instalaciones que explotan los yacimientos de hidrocarburos de Pemex, en la Sonda de Campeche".

Subraya que durante más de 20 años de trabajo ha realizado diferentes obras, servicios, mantenimientos y rehabilitación de instalaciones en tierra y costa afuera, principalmente a Pemex Exploración y Producción.

Pero también a otras empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito petrolero nacional.

Reclaman información

El Gobierno federal debe informar al Congreso sobre el nuevo caso de fraude revelado por Citigroup, demandó Jorge Lavalle, integrante de la Comisión de Energía del Senado. El legislador consideró que los datos permitirán conocer los alcances de caso, en el que se señala a una empresa presuntamente vinculada con Pemex, y evitar, con las reformas secundarias, que vuelva a ocurrir.

"Definitivamente hay problemas de control en las operaciones entre particulares y bancos, tal como ocurrió en Oceanografía y, se trate de un caso aislado como han dicho o existan más casos como éste, se tiene que dar claridad por parte de las autoridades sobre lo que está pasando. "Tenemos que tomar medidas tanto legislativas como ejecutivas a efecto de garantizar que casos como éste no se vuelvan a dar en nuestro país, por eso la insistencia de que para tomar las decisiones adecuadas lo primero es tener claridad sobre lo que pasó o está pasando, para que no se vuelva a dar", indicó.

400 MILLONES

de dólares fue el desfalco reportado en febrero.

30 MILLONES de dólares es el nuevo fraude contra Banamex.
→ citigroup oceanografia banamex evya
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 41 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT