Nacional martes 15 de abr 2014, 8:44am - nota 7 de 72

Exigen condiciones para abatir pobreza

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Foro. Miguel Díaz, director de vinculación de las OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Las demandas de ambientes favorables y las acciones de desarrollo inclusivo serán los dos temas principales en la reunión de la Alianza Global para el Desarrollo.

Durante el foro de la sociedad civil para la eficacia del desarrollo, el director ejecutivo de Oxfam México, Carlos Zarco, aseguró que las Organizaciones de la Sociedad Civil promoverán estos dos temas en las reuniones.

"En la práctica hay que decir que todavía nuestro entorno, y si a eso le sumamos la situación de violencia e inseguridad que se vive en muchas partes del País, obviamente dificulta la acción de la sociedad organizada", dijo.

En tanto, Miguel Díaz Reynoso, director de vinculación de las OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llamó a que se reconozcan la existencia y el papel de estas organizaciones en la sociedad con el fin de mejorar el ambiente en que actúan.

En conferencia de prensa del Foro, representantes de organizaciones civiles internacionales como Maria Theresa Lauron, de la Red de Investigación Asia-Pacífico, y Richard Ssewakiryanga, de la Plataforma NGO de Uganda, lamentaron que se limite la participación de las OSC en el combate a la pobreza, incluso de parte de los gobiernos.

Además, exigieron que el trabajo de combate a la desigualdad se haga más allá de las instituciones y se acceda a trabajar directamente con la población afectada. "Debemos prestar atención a las personas como objetivo del desarrollo", insistió Ssewakiriyanga en relación con el desarrollo inclusivo.

El foro que se realiza en la sede de la Cancillería, busca conformar un documento para presentar en la reunión de la Alianza Global para el Desarrollo a celebrarse hoy en el Distrito Federal, acto al que acudirá, entre otras personalidades, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Reunión

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, se reunieron ayer para hablar de los desafíos futuros de este organismo, entre ellos los relativos a seguridad y medio ambiente.

Ambos personajes subrayaron la importancia de atender desafíos globales como el cambio climático y se congratularon del excelente estado que guarda la relación entre México y la Organizacion de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon se encuentra en Ciudad de México para participar en la reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo que se celebrará hoy y mañana y en la que participarán más de 1,500 figuras de la política, los negocios y la sociedad civil internacional.

En la reunión con Meade se abordaron además los desafíos a los que se enfrenta la Organización tanto en materia de paz y seguridad, como en cuestiones de desarrollo y medio ambiente.

Ambos discutieron los preparativos para la adopción de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015.

→ POBREZA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 584 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT