pub
Nacional lunes 14 de abr 2014, 8:17pm - nota 58 de 65

Estos son los acuerdos entre autodefensas y gobierno

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Alfredo Castillo acordó la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en 100, a cambio de disolver a los grupos civiles armados, con fecha límite del 10 de mayo. (Archivo)


Tras la reunión con el Comisionado Alfredo Castillo

El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular para la Comisión de Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, acordaron la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en 100, a cambio de disolver a los grupos civiles armados, con fecha límite del 10 de mayo.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de los municipios de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo, ubicados en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

También se contó con la presencia del jefe de la 43 Zona Militar, el Comisionado General de la Policía Federal, Delegados Federales, el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador del Estado, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se establecieron los siguientes acuerdos en materia de Legalización, Coordinación, Desmovilización, Diálogo, Protección, Compensación y Soluciones Legales:

Entre los acuerdos alcanzados destacan:

Legalización y Coordinación:

1. Se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal.

2. Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

3. Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.

4. Entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos Federal y Estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado.

Desmovilización:

1. Las grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales.

Diálogo:

1. El Comisionado se compromete a celebrar dos reuniones semanales en la Región de Tierra Caliente con sectores representativos de estos municipios. En la reunión de los martes se tratarán temas de Desarrollo Integral y en la de los jueves temas de Seguridad.

2. Para los temas de Desarrollo Integral, el Comisionado se compromete a acudir en compañía de los funcionarios federales de alto nivel que sean necesarios para atender las demandas de los pobladores de esta región.

Compensación:

1. La Comisión se compromete a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de este conflicto.

Soluciones Legales:

1. La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán.

2. Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

Protección a Líderes:

1. La Comisión se compromete a generar las condiciones que sean necesarias, previo acuerdo con los interesados, para salvaguardar la integridad física de los líderes de los grupos de autodefensas.

Con base en los acuerdos anteriormente logrados, se establece que a partir del 11 de mayo los grupo de autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos, podrá ser detenido y consignado ante los tribunales.

Dichos acuerdos fueron avalados en votación unánime por los veinte (20) representantes de los municipios que acudieron a esta reunión.

→ autodefensas michoacan autodefensas Alfredo Castillo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 754 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT