Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lamenta Murillo Karam acuerdo de Zambada con gobierno de EU

EL UNIVERSAL

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, lamentó este lunes que Vicente Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por los cargos de narcotráfico.

Al ser cuestionado en Radio Fórmula sobre si este hecho deja un "mal sabor de boca", el procurador dijo que "naturalmente" y no solo eso, pues recordó que los tratados de extradición señalan que una vez que se cumpla un delincuente la sentencia en un país, debe regresar al otro para cumplir por delitos que también haya cometido.

Por lo anterior, el funcionario indicó que reclamarán que Zambada regrese a México a cumplir con los delitos que se le imputan "independientemente", dijo, del acuerdo al que lleguen.

En tanto, añadió que hasta el momento no tienen ninguna intención de mandar a Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y recordó que "efectivamente" no hay ninguna solicitud por el gobierno estadounidense.

Se le preguntó que si la información que Zambada da en Estados Unidos se comparte con México, el funcionario mencionó que ahora todo se hace a través de la Secretaría de Gobernación. "No podría decirle qué nivel de inteligencia se comparte, excepto en los casos en que nosotros hemos actuado".

El fiscal de Distrito de Illinois reveló el 10 de abril que Vicente Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, llegó a un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos por el cargo de narcotráfico, y de seguir proporcionando información podría evitar estar en prisión de por vida.

Zambada Niebla, de 39 años, se declaró culpable de narcotráfico el 3 de abril del 2013 ante el juez de distrito Rubén Castillo, pero fue hasta el 10 de abril cuando la Corte de Distrito Norte de Illinois reveló que el hijo de “El Mayo” Zambada llegó a un acuerdo, por escrito, de cooperación con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Bajo la custodia de EU y tras declararse culpable, Vicente Zambada deberá esperar su sentencia, para la cual no hay fecha aún, pero podría obtener desde 10 años y pagar cuatro millones de dólares, hasta prisión de por vida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Zambada Vicente Zambada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 982848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx