Nacional lunes 14 de abr 2014, 2:20pm - nota 34 de 65

Confirma CNS detención de líder de 'Los Rojos' en Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la captura de Antonio "N", de 42 años, identificado como el líder de la organización principal en la generación de violencia de alto impacto en el estado de Guerrero.

Esta aprehensión, dijo el funcionario, es resultado de las acciones instrumentadas por parte del gobierno federal para garantizar la seguridad y tranquilidad en Guerrero.

"Mediante labores de investigación realizadas por elementos de la Policía Federal se logró la captura el 11 de abril, después de las 23:00 horas, de Antonio 'N', señalado como uno de los principales dirigentes del grupo dedicado a acciones de delincuencia organizada, así como al secuestro y la extorsión en dicha entidad", detalló el funcionario.

Este grupo (Los Rojos), agregó, también se dedica a la producción de droga en La Montaña de Guerrero y "el filo mayor" -dijo- para su posterior producción y comercialización hacia Estados Unidos.

El presunto delincuente fue aprehendido en una carretera estatal, en su traslado de Apango, en el municipio de Mártir de Cuililpan, donde estaba su centro operativo, a Chilpancingo. Antonio "N" se desplazaba en una camioneta pick up, en compañía de Ismael "N", de 38 años, quien presuntamente fungía como el segundo en la organización. Y dos escoltas más.

En un mensaje de siete minutos a los medios de comunicación, Monte Rubido explicó que la aprehensión de Antonio "N" fue posible gracias al trabajo de inteligencia de Fuerzas Federales a partir de la información proporcionada por otros miembros de este grupo delincuencial.

La organización fue creada por Crisóforo Maldonado, tras la escisión que tuvo con el grupo de Arturo Beltrán Leyva, y quien fue asesinado en 2012 al interior de un hospital privado al sur de la ciudad de México.

Tras la muerte de Maldonado quedó al frente de la organización, José "N", asesinado en junio de 2013, en Puebla.

Luego heredó el liderazgo Leonor "N", quien fue capturado por elementos de Sedena, en septiembre de 2013. Posteriormente, el liderazgo fue asumido por María del Carmen, esposa de Crisóforo Maldonado, detenida por la Policía Federal el pasado 5 de marzo, en Querétaro.

"De acuerdo con las investigaciones, esta organización era la principal responsable de la violencia de alto impacto que se genera en Guerrero", comentó.

→ los rojos inseguridad guerrero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 423 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT