+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Ejercicio beneficia la salud por encima del aspecto estético

“El ejercicio aumenta las defensas, de tal forma que es como sí el cuerpo se curara a sí mismo de enfermedades, el deporte es la mejor medicina para todo”, afirmó el especialista. (ARCHIVO)

“El ejercicio aumenta las defensas, de tal forma que es como sí el cuerpo se curara a sí mismo de enfermedades, el deporte es la mejor medicina para todo”, afirmó el especialista. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El especialista en Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Alcaraz Figueroa, afirmó que una rutina de actividad física ofrece beneficios a la salud por encima del aspecto estético.

“Muy importante iniciar una rutina de actividad física supervisada por entrenadores capacitados que verifiquen el buen estado de la persona sobre todo de tipo cardiovascular, por lo que deben priorizarse los beneficios a la salud del entrenamiento por encima del aspecto físico”, advirtió.

Por lo anterior, recomendó a la población ponerse en manos de profesionales y por ningún motivo recurrir a la ingesta de proteínas o sustancias como los esteroides los cuales tarde o temprano generan daños orgánicos, ya que con este tipo de sustancias el riñón e hígado se desgastan cuatro veces más.

“Cuando una persona consume estas proteínas está forzando estos órganos, lo cual significa que cuando llegue a los 50 años de edad su riñón e hígado van a tener 80, por todos los años de desgaste acumulado”, aseguró el especialista en deporte del IMSS en Jalisco.

Explicó la importancia de cuidar la hidratación cuando se realiza actividad física y que quien la practica tenga un adecuado ritmo y resistencia acorde a sus posibilidades para evitar lesiones musculares o caer en excesos en frecuencia cardiaca.

El experto del Seguro Social, consideró que lo óptimo es realizar ejercicio cardiovascular para fortalecer al corazón, y para cumplir objetivos como incrementar la condición física y bajar de peso, siempre y cuando se practique de 45 minutos a una hora máximo, diariamente.

Dijo que para cumplir dichas metas es importante que el ejercicio se realice de forma continua. Actividades como el crossfit que, señaló “está de moda”, o realizar actividad en la bicicleta fija, caminadora o elíptica permiten realizar un trabajo cardiovascular eficiente sin provocar un mayor desgaste.

Dijo que son varios los beneficios que ofrece la actividad física, principalmente de tipo cardiovascular, como mejorar la circulación y oxigenación en general, liberar estrés y tensión, permitir un descanso de calidad, y sobre todo incrementa las defensas fortaleciendo el sistema inmunológico.

“El ejercicio aumenta las defensas, de tal forma que es como sí el cuerpo se curara a sí mismo de enfermedades, el deporte es la mejor medicina para todo”, afirmó el especialista.

Otro aspecto a considerar de esta opción de actividad física es que logra una liberación de endorfinas al 100 por ciento, a diferencia de otros ejercicios como el anaeróbico (levantamiento de pesas) que incrementa en menor grado la producción de estas sustancias en el cerebro, asociadas con estados de placer y bienestar.

Durante el ejercicio cardiovascular, así como antes y después del mismo se recomienda la ingesta de agua natural mientras se alterna con la rutina, sobre todo en personas con problemas de hipertensión, diabetes o cardiopatías quienes tienden a perder más líquidos y electrolitos.

Leer más de + Salud

Escrito en: ACTIVIDAD FÍSICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“El ejercicio aumenta las defensas, de tal forma que es como sí el cuerpo se curara a sí mismo de enfermedades, el deporte es la mejor medicina para todo”, afirmó el especialista. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 982768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx