Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CNDH investiga ataque a migrantes en Tabasco

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los hechos denunciados —a través de los medios de comunicación—, en los que se señala que un grupo de la delincuencia organizada atacó a migrantes que viajaban en tren, en Huimanguillo, Tabasco, en los límites con Las Choapas, Veracruz.

De acuerdo con información recabada por el organismo nacional, en la madrugada del 10 de abril pasado, aproximadamente 200 personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Coatzacoalcos, Veracruz, fueron sorprendidos por un grupo de la delincuencia organizada “que de igual forma viajaban a bordo del tren”.

Otros de los agresores, agregó, viajaban en una camioneta, cuyos pasajeros exigieron al maquinista detener el tren, pero al no hacerlo fue baleado; también fue asesinado otro migrante al negarse a pagar una “cuota” para continuar su camino. Se reportó que algunos más resultaron lesionados, y hubo mujeres que presuntamente también fueron atacadas.

A fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, giró instrucciones para que un grupo de visitadores adjuntos y peritos se desplazasen a los diversos puntos de atención a los que fueron trasladados los migrantes.

También se asignó personal del organismo para que asista a la agencia del Ministerio Público de la Federación en Coatzacoalcos, Veracruz, para dar seguimiento a las investigaciones, así como al lugar de los hechos para certificar el estado físico de las personas, recabar testimonios e información del caso y brindarles la atención y orientación sobre su situación migratoria, detalló.

Asimismo, informó que como parte de las diligencias, solicitó información a diversas autoridades, entre éstas, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Procuraduría General de la República (PGR); a las procuradurías generales de Justicia de Veracruz y Tabasco; así como a las presidencias municipales de Huimanguillo, Tabasco y Las Choapas, Veracruz.

Leer más de Nacional

Escrito en: migrantes Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 982754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx