pub
Nacional lunes 14 de abr 2014, 7:57am - nota 17 de 65

Reaccionan los michoacanos en EU ante anuncio de desarme; seguirán apoyando

Por: AGENCIA REFORMA/ SAN DIEGO, CALIFORNIA
Marchan. Grupos de autodefensas marchan mientras avanzan por el estado de Michoacán.


La violencia, las masacres y el narcotráfico no han cesado en el estado de Michoacán, advierten ciudadanos en La Ruana, es por esto que cientos de michoacanos que radican en la Unión Americana aseguraron que seguirán apoyando con armas si es necesario, para limpiar su tierra del crimen.

Génesis Godínez, representante de la Comunidad de San José, que agrupa a decenas de mexicanos nacidos en Michoacán, pero que emigraron a Estados Unidos, advirtió que ni ante el llamado del comisionado Alfredo Castillo, se desarmarán. "Desde el extranjero seguiremos apoyando con información y económicamente, a las personas que están quedando desamparadas. Si es necesario los vamos a apoyar con la compra de armas, si (las autoridades) no hacen su trabajo", indicó la activista.

La ayuda que los mexicanos radicados en ese país han dado a la causa, y que ha sido fundamental para el financiamiento de las autodefensas de Michoacán, pues incluso han realizado aportaciones económicas a la cuenta del doctor José Manuel Mireles.

La activista considera que desde hace tiempo el Gobierno federal ha estado actuando de forma equivocada "dejando a los buenos solos".

Acusan de terrorismo a 17 autodefensas

La Procuraduría General de la República fincó cargos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo a los miembros de las autodefensas de Yurécuaro.

A dichas personas se le imputa el asesinato del Alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, registrado el pasado 22 de marzo.

La dependencia federal consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en Morelia un expediente contra 17 de los integrantes de este grupo armado que ya habían sido detenidos desde el 29 de marzo y que estaban previamente procesados por el delito de homicidio, que corresponde al fuero común.

Con base en la causa penal 31/2014, el pasado martes los comunitarios quedaron formalmente presos por los delitos de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, portación de arma sin licencia, asociación delictuosa y delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo.

Es la primera vez que la PGR presenta cargos penales en los que deja implícito que una autodefensa es una organización delictiva que comete ilícitos como el terrorismo.

En el expediente se señala que se imputó la delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo.

Defienden detención

La Policía Federal defendió la detención de seis campesinos que habrían sido confundidos como presuntos escoltas de Servando Gómez "La Tuta". Fuentes de la corporación aseguraron que su aseguramiento se hizo en flagrancia, es decir, que al momento de la detención los sujetos fueron encontrados con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Las imágenes dadas a conocer de los detenidos son con las armas que se les hallaron durante el operativo federal. Durante un operativo de la Policía Federal, agricultores de chile y melón fueron confundidos con escoltas de Servando Gómez "La Tuta", golpeados, y llevados a un penal de Veracruz, según la fuente.

→ Autodefensa michoacan inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 649 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT