Durango

Escuelas no serán abandonadas, dicen

ENTREGARáN AUTONOMíA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Postura. Durante su ponencia, la especialista resaltó la labor que deberán tener los supervisores de zonas escolares, para definir las necesidades de las escuelas en todos los aspectos y la gestión acorde a sus necesidades.

Postura. Durante su ponencia, la especialista resaltó la labor que deberán tener los supervisores de zonas escolares, para definir las necesidades de las escuelas en todos los aspectos y la gestión acorde a sus necesidades.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las instituciones educativas no serán "abandonadas" por el Gobierno tras la aprobación de la autonomía en la gestión escolar.

Gloria del Castillo Alenmán, especialista en temas educativos, enfatizó que esos términos, que fueron incluidos en la recién promulgada Reforma Educativa, contrariamente a la idea que se generalizó de manera tergiversada durante la discusión de la iniciativa, beneficiará a las escuelas.

"Esta autonomía tiene que ver con la capacidad de decisión que tengan los directores de escuela, los supervisores y padres de familia, en relación a sus escuelas y zonas escolares", enfaatizó la especialista.

Durante el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo que se celebró en Durango el fin de semana, Del Castillo Alemán puntualizó que no se debe confundir "el darles todo para que tengan autonomía, con el darles todo para seguir incidiendo en la toma de decisiones".

Agregó que se debe despejar la idea social y la que trató de infundirse en los trabajadores de la educación, de que otorgarles autonomía significaría que el Estado ya no tendría la responsabilidad en su obligación de prestar la educación como manda la Constitución.

"Sí podemos hablar de una nueva gestión más hacia un modo de gobernanza porque los Consejos Técnicos Escolares, como están pensados ahora, es justamente para que en esos espacios puedan deliberar, discutir y tomar decisiones en torno a sus escuelas", detalló tras su ponencia.

Durango fue sede de dicho foro regional, que aglutinó a especialistas y titulares del sector educativo de los estados de Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, para aportar sus opiniones, investigaciones y experiencias sobre el Modelo Educativo.

Durante su ponencia, Gloria del Castillo consideró un acierto la implementación de los Consejos Técnicos Escolares, que fueron regulados para ser dotados de temas administrativos, pero también con la capacidad de desarrollar agendas en aspectos académicos, pedagógicos y con la apertura para la colaboración de otros actores.

Culpan a sindicatos

En los últimos tiempos los maestros han estado en el ojo del huracán, “la prensa y los medios los han colocado como los culpables de los males de la educación, ‘País de reprobados’, ‘Maestros burros, holgazanes y vividores’ son algunos de los encabezados de notas de descrédito a los docentes”, lamentó el investigador Carlos Ornelas Navarro.

Aseguró que hay buenos maestros, pero por desgracia algunos ingresaron al servicio docente porque no había otra opción, otros heredaron o compraron la plaza, no les interesa su desarrollo profesional y evaden el trabajo frente a grupo. Consideró que la corrupción es parte del ADN de sindicatos como el SNTE y la CNTE, por lo que las autoridades deben “demoler al SNTE sin atentar contra los derechos laborales de los maestros Es incongruente promover reformas trascendentes y seguir bailando con el corporativismo, dándoles la bienvenida a dirigentes sindicales como si fueran autoridades constituidas”, citó.

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Escrito en: Educación Durango

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