Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Alguien tenía que darle orden a Torreón'

EVALUACIÓN / MIGUEL RIQUELME AFIRMA QUE MANTENDRÁ EL RITMO DE TRABAJO LOS CUATRO AñOS

LUIS G. HERNÁNDEZ ARANDA

Miguel Riquelme afirma que mantendrá el mismo ritmo de trabajo los cuatro años que sea alcalde de Torreón. Insiste en que el teleférico no es ocurrencia y niega estar escuchando el "canto de las sirenas" por aquellos que lo ven ya como un candidato a la gubernatura.

Es sábado por la mañana y la cita es en los terrenos donde se construirá el complejo cultural de La Jabonera al poniente de la ciudad. Ahí donde hace un par de años era imposible entrar por la violencia que azotaba a Torreón. En este lugar que abarca siete hectáreas y que hace décadas ocupó La Jabonera "La Unión", Miguel Riquelme construirá un complejo donde habrá una escuela de oficios, canchas de basquetbol, una cancha de futbol uruguayo, centro cultural, un teatro techado y otro al aire libre, así como áreas de albercas semiolímpicas, estacionamiento y una escuela preparatoria con capacidad para dos mil alumnos.

"Este es uno de los proyectos que pueden dejar huella. Esta es una zona deprimida por la inseguridad, la falta de empleo. Ha sido golpeada por muchos factores. Aquí inició nuestra ciudad y la idea es que vuelva a tener vida".

Miguel Riquelme recuerda que cuando platicó el proyecto a los vecinos del sector, éstos lo veían incrédulos, ya que no creían que se pudiera reactivar esta zona en el largo plazo, sin embargo, el alcalde afirma que estará listo este año.

"Cuando les enseñé la maqueta del complejo se quedaron sorprendidos, incluso me dijeron que no lo iba a construir, pero claro que sí lo vamos a hacer".

Con motivo de este proyecto el alcalde les recomendó no vender su casa como muchos de ellos querían hacerlo.

El complejo cultural será financiado con una mezcla de recursos federales, estatales y municipales por alrededor de 200 millones de pesos, la cual beneficiará a más de 30 mil habitantes.

→ En estos primeros 100 días te has dedicado a mejorar la imagen urbana, ¿la realidad superó al diagnóstico?

Torreón no ha sido considerada como una ciudad bien planeada. Creo que muchas administraciones contribuyeron a ese desfase, yo no quise sumarme a ese tema. A mí tal vez me costó los 6 meses, antes de sentarme, para planear y hacer un buen diagnóstico, pero lamentablemente había colonias que no habían sido contempladas por las áreas de mantenimiento del municipio que te obliga a reorientar los recursos. Yo busco que mi administración deje a mi sucesor bien planeado los orígenes del mantenimiento y el destino también. Busco dejar claro en el ciudadano que las administraciones en Torreón deben ser ordenadas y cuando emitan su voto sepan perfectamente hacia dónde lo van a dirigir porque Torreón es un municipio importante donde no se puede permitir la improvisación. Quiero dejar bien sentadas las bases del mantenimiento para que no vuelva a decaer, para que no estemos como ahorita cuesta arriba empujando.

→ Miguel Riquelme reconoce que ha tenido que entrarle a resolver el rezago urbano que data de varios años, y cuando es así "el recurso es inalcanzable".

"Alguien tenía que darle orden y yo quise darle orden en todos los rubros porque tampoco la imagen urbana me puede quitar recursos para la cultura, los espacios públicos, el deporte. Hasta ahorita hemos demostrado que tenemos un equilibrio con las finanzas porque lo mismo estamos remodelando los museos que los mercados, lo mismo estamos pavimentando que realizando programas de desarrollo social".

→ Algunas voces advierten que se repetirá la misma historia que con tu antecesor. Un inicio a tambor batiente con la presencia del gobernador, pero que pasadas las elecciones todo se caerá.

No. Soy una persona que trabaja todos los días. Y hoy que se me dio la oportunidad de ser alcalde no tengo porque dejar de hacerlo. Todos los días hay algo que hacer en Torreón, no significa nada más tener presupuesto todos los días para gastarlo. Porque el presupuesto tal vez te haga lucir como alcalde, pero yo tengo muchas cosas que hacer: El supervisar el trabajo de los demás, supervisar el mantenimiento de la ciudad, que se haga más con menos. La supervisión es importantísima en una administración pública y estos cuatros años no voy a parar porque a mi se me hace muy corto el tiempo. Son cuatro años que se van muy rápido donde vas a pasar a la historia, pero ¿por qué? Yo quiero pasar a la historia por ser un alcalde trabajador, que dio lo máximo por su ciudad y que todo mundo sepa donde apliqué los recursos públicos.

 EL CANTO DE LAS SIRENAS

→ Algunas voces afirman que Miguel Riquelme es el candidato natural del PRI para la gubernatura de Coahuila, sin embargo, el alcalde afirma que no se distrae escuchando "el canto de la sirenas".

"Soy un político centrado. Aprecio primeramente a mi familia, es lo primero que debes valorar cuando entras a un cargo. Al entrar a un cargo tienes consecuencias familiares, desatenciones, el tiempo con ellos es menor, lo tienes que aprovechar. Lo primero que valoro es mi familia, pienso que el trabajo te va dando otras plataformas. Estoy satisfecho con ésta, para mi el ser alcalde es mi máxima plataforma, creo que es el sueño de cualquier político o cualquier ciudadano que tenga ganas de hacer algo por su ciudad. No hay pretexto, estoy conciente que la gente me dio el poder de administrar y no tengo que salir con excusas por si algo sale mal. Voy a buscar que nada me salga mal, por eso estoy con obras de calidad, con gente que sabe los temas para no caer en cuestiones que me reproche la ciudadanía. Así voy a transitar los cuatro años, espero que ninguno de mis colaboradores se meta en un tema espinoso para la administración porque hasta ahorita vamos muy bien".

Para Miguel Riquelme lo más importante es la credibilidad de la ciudadanía, dice que en estos cien días se siente muy orgulloso de la perforación de pozos que permitirá a la gente tener suficiente agua en la temporada de calor.

→ ¿En estos 100 días el Simas fue tu 'coco'?

Fue el coco en la campaña, fue el coco en lo que tomaba protesta y sigue siendo el coco. Pero ha sido un cambio trascendental el que hubo en el Simas, la rebaja de salarios, la reducción de personal, eso nos ha permitido tener ahorro y realizar obras. Ya tenemos superávit mensual del sistema, conectando los pozos se dará un cambio radical en el abastecimiento de agua en Torreón, donde prácticamente el 90 por ciento de la ciudad va a tener agua con presión suficiente.

→ El alcalde afirma de manera contundente que el proyecto del teleférico no es ocurrencia, por el contrario dice que detonará el turismo y reactivará el Centro. También dice que retomará el proyecto del metroparque.

"No son ocurrencias, yo fui secretario de Desarrollo Regional y ese proyecto (el teleférico) ya estaba. No es algo nuevo, se venía arrastrando de varias administraciones. En la mayoría de los lugares donde se ha puesto un teleférico se ha detonado el turismo y la economía".

→ ¿Cómo evalúas a tus funcionarios?

Estoy contento con todos. Cien días es poco tiempo para tener una evaluación determinante, pero estoy muy contento porque todos le entraron a los cien días, hicieron lo que les correspondía sin esperar a tener un evento con la presencia del alcalde, cada quien realizó sus actividades. Todos han dado el ancho.

→ ¿Si va a alcanzar el gas para los cuatro años?

Estoy seguro que sí. Soy un hombre de trabajo y el ritmo no lo voy a parar. No voy a defraudar las expectativas de la ciudadanía porque no hay pretextos para no ser buen alcalde.

En la obra. En los terrenos donde se construirá el complejo cultural de La Jabonera, Riquelme habla de su administración.

En la obra. En los terrenos donde se construirá el complejo cultural de La Jabonera, Riquelme habla de su administración.

Leer más de Torreón

Escrito en: Miguel Ángel Riquelme Cien Dias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la obra. En los terrenos donde se construirá el complejo cultural de La Jabonera, Riquelme habla de su administración.

Clasificados

ID: 982624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx