Nacional lunes 14 de abr 2014, 8:06am - nota 12 de 65

Endurece el Senado controles a partidos

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Sesión. Jacobo Molina, Marco Baños y Beatriz Galindo durante una sesión en el Instituto Nacional Electoral (INE).


Legisladores del PRI, PAN y PRD en el Senado alcanzaron un acuerdo para crear una nueva Ley de Partidos Políticos que centraliza y endurece la fiscalización de los recursos que utilizan.

De aprobarse las nuevas disposiciones, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el único facultado para revisar los ingresos y egresos de los partidos tanto a nivel federal como local.

De acuerdo con el proyecto, el INE sólo podrá delegar esa facultad en los Organismos Públicos Locales de manera excepcional y con la aprobación de cuando menos ocho de los 11 integrantes de su Consejo General.

Para ello deberá valorar que el órgano local cuente con estructura orgánica y de operación acorde al modelo, protocolo y lineamientos emitidos por el propio INE.

También estará condicionada a aquel órgano local que cuente con recursos humanos especializados y confiables.

Además se advierte que el Instituto podrá reasumir en cualquier momento las funciones de fiscalización que delegó, aunque para ello también necesitará de una mayoría de ocho votos.

"En caso de que el Instituto delegue en los Organismos Públicos Locales la función de la fiscalización ordinaria los partidos políticos locales, deberá verificar la capacidad técnica y operativa de los mismos para desempeñar dicha función", advierte.

La fiscalización quedará a cargo del Consejo General del INE, a través de una Comisión de Fiscalización, que a su vez contará con un Órgano Técnico.

La Comisión podrá, entre otras cosas, ordenar la práctica de auditorías a las finanzas de los partidos de manera directa o de terceros especializados.

El Órgano Técnico recibirá y revisará de manera integral esos informes.

Podrá auditar la documentación, vigilar que los recursos se apliquen de acuerdo con la ley, proponer más auditorías, verificar las operaciones de partidos políticos con proveedores.

A pesar de las nuevas medidas de fiscalización, la Ley contempla que la llamada "chequera única" para administrar los gastos desde el INE será optativa para los partidos políticos.

Además, en caso de que acepten el control sobre sus erogaciones, podrán elegir entre una chequera para todos los gastos y sólo los relacionados con la contratación de propaganda.

 LA CONTABILIDAD

La legislación secundaria pretende homologar los criterios de contabilidad para los partidos.

La intención es facilitar el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales.

Según el proyecto, se deberán generar, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que garantice la transparencia, programación con base en resultados, evaluación y rendición de cuentas.

Las nuevas disposiciones permitirán desplegar un sistema informático que contará con dispositivos de seguridad.

Los partidos tendrán que llevar a cabo su registro contable en línea y conservar la información por un mínimo de cinco años. El Instituto podrá tener acceso irrestricto a esos sistemas para vigilancia y fiscalización.

→ senado partidos politicos ley de partidos politicos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 29 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT