Durango

Los viajes iniciaron y rúa sigue incompleta

SE ESPERA UN INCREMENTO DE LA AFLUENCIA VIAL HASTA DE UN 80 POR CIENTO

Manejo. La autopista Durango-Mazatlán está lista para  la primera Semana Santa en la cual se estima un aumento del aforo vehicular.

Manejo. La autopista Durango-Mazatlán está lista para la primera Semana Santa en la cual se estima un aumento del aforo vehicular.

EL SIGLO DE TORREÓN

El flujo en la autopista Durango-Mazatlán se incrementará esta semana en un 80 por ciento o más, aunque la rúa no está al 100 por ciento en sus condiciones, reconoce Moisés Escobar Escobar, coordinador de Caminos y Puentes (Capufe) en la carretera señalada.

El encargado de esta autopista dijo que desde el viernes por la tarde inició el incremento de vehículos que usan esta vía con rumbo al puerto de Mazatlán o a otras zonas del estado sinaloense o de Nayarit.

"Estamos listos porque es la primera Semana Santa que vamos a tener en funcionamiento la autopista total y esperamos, de acuerdo a los datos con que contamos, que el aforo vehicular sea del 80 por ciento, aunque estamos preparados para recibir hasta el 150 por ciento", dijo.

Para ello, en cada caseta con que cuenta la autopista estará en operación una ambulancia para servicios médicos.

Al mismo tiempo estarán unidades de rescate en las casetas de Coscomate y la de Santa Lucía, que es el tramo más alto y pesado de la vía.

Estas dos unidades de primera respuesta son nuevas, modelo 2014 que recientemente llegaron a México.

Cuentan con un equipo de bomba de agua para hacer las funciones de máquina bombera, así como otro para rescate de personas prensadas en vehículos, material líquido para limpieza de carreteras, para rescate a rapel, entre otro material necesario para ser usado en caso de un accidente.

Sin embargo, el representante de Capufe reconoció que la autopista no está al 100 por ciento en su equipamiento porque falta la conclusión de los trabajos de instalación de cámaras inteligentes en algunos túneles donde no pudieron terminar antes de iniciar las vacaciones.

"Podríamos continuar estos días y acabar antes del jueves, pero por seguridad se han suspendido todos los trabajos para garantizarle al usuario que la vía está libre y sin interrupciones".

En cuanto a la carpeta asfáltica, dijo que ya se anunció la reparación de la autopista y si bien aún no se inician esas labores en donde se invertirán 520 millones de pesos, la carretera está lista para garantizar al automovilista un buen viaje.

Consejos importantes

Para el mejor uso de la autopista Durango-Mazatlán son tres las recomendaciones que se hacen por parte de la Policía Federal Capufe para garantizar un viaje más seguro.

La primera de ellas es el evitar el rebase dentro de los túneles porque suelen existir curvas en donde es difícil ver si un vehículo viene en el otro carril, y si llega a darse un choque de frente la suma de las dos velocidades arrojarían consecuencias fatales.

Una segunda recomendación es la del permitir el rebase por el lado izquierdo, pero como no es una autopista de cuatro carriles, es necesario que al ver por el retrovisor que se acerca un vehículo más rápido, por precaución hacerse un poco a la izquierda para permitir rebasar sin que la otra unidad invada carril.

Por último, antes de llegar al Baluarte existe un parador en el cual los automovilistas pueden detenerse para contemplar la infraestructura y la autopista y de esa manera no estacionarse en el puente porque la Policía Federal estará infraccionando.

Leer más de Durango

Escrito en: Supercarretera Durango-Mazatlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manejo. La autopista Durango-Mazatlán está lista para  la primera Semana Santa en la cual se estima un aumento del aforo vehicular.

Clasificados

ID: 982502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx