Nacional domingo 13 de abr 2014, 9:27am - nota 7 de 37

Llaman a combatir cultura del narco

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-
Conferencia. El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía (der.) y el secretario de Antioquia, Santiago Londoño (izq.).


Para tener éxito en la prevención del delito, el Estado debe combatir la "narcocultura" y la idea de que ser narcotraficante es tener éxito social, opinó Jorge Mejía Martínez, secretario de Gobierno y Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín.

El especialista expuso que la formación de valores enfocados a la cultura de la legalidad debe ser un tema crucial para combatir la delincuencia organizada.

"Cambiar ese chip, particularmente en los jóvenes, es una tarea crucial para combatir la delincuencia.

"En el tema cultural muchas personas, por la influencia del narcotráfico, consideran que ascender socialmente es más fácil involucrándose en las organizaciones y actividades delincuenciales que estudiando o trabajando", agregó.

En el Taller sobre Prevención Social del Delito: Caso Medellín-Colombia y Juitepec-Morelos, dijo que los programas de prevención no deben caer en el asistencialismo.

"El tema del asistencialismo es un problema generalizado en Latinoamérica, es una respuesta facilita por parte de los gobiernos ante las necesidades de la población", comentó.

 DESCABEZAR CÁRTELES

Por su parte, Juan Jairo García, asesor en la alcaldía de Medellín, consideró que no es suficiente descabezar a los cárteles de las drogas.

"Cae el capo e inmediatamente hay otra persona que lo remplaza porque hay un motivo por encima para que se asuma el riesgo por parte de estas personas y lo rentable que es participar del narcotráfico".

→ narco narcocultura
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 559 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT