Personaje. Cultura

Dolores Castro, entrañable voz lírica de México

A decir de los conocedores de su obra, su poesía es difícil en tanto que no desea perdurar en la memoria, sino por la creación de una imagen. (ARCHIVO)

A decir de los conocedores de su obra, su poesía es difícil en tanto que no desea perdurar en la memoria, sino por la creación de una imagen. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Considerada una de las voces líricas más entrañables del país, la poeta, narradora y ensayista mexicana Dolores Castro, quien cumplió 91 años de edad en días pasados, es el personaje de la semana de quien compartimos algunos datos biográficos.

Originaria de Aguascalientes, Aguascalientes, Castro nació el 12 de abril de 1923 y estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, cursó estudios en Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, en España; de Lingüística y Literatura en la ANUIES, y de Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Perteneció al grupo fundador de Radio UNAM, emisora que inició trasmisiones en 14 de junio de 1937, y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad, de acuerdo con la biografía de la poeta publicada por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En este periodo fue maestra fundadora de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán y se desempeñó como jefa de redacción en la revista "Poesía de América", donde se relacionó con los escritores Cintio Vitier (1921-2009), José Lezama Lima (1910-1976), Fina García Marruz (1923) y Fernández Retamar (1930).

En los siguientes años la escritora incursionó en la comunicación al desempeñarse como conductora del programa "Poetas de México", el cual fue transmitido por la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Once TV México.

Formó parte del grupo "Ocho poetas mexicanos", el cual tomó su nombre por la antología homónima que reunió su obra, publicada por Alfonso Méndez Plancarte, y que integró a Roberto Cabral del Hoyo (1913-1999), Javier Peñalosa (1921-1977), Honorato Ignacio Magaloni (1898-1974), Efrén Hernández (1904-1958), Octavio Novaro (1939) y Rosario Castellanos (1925-1974).

A finales de la década de los 50 inició su producción literaria con la publicación de "El corazón transfigurado" (1949), libro al que le siguió la colaboración de "Siete poemas" (1952) en la colección de "Los epígrafes de Reyes Navares".

Con más de 70 años de trayectoria, la poeta es autora de diversos títulos, entre ellos: “Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial” (1989), “Dos nocturnos” (1952), “Tornasol” (1997) y “Sombra domesticada” (2013).

Su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señala que Castro ha sido merecedora del Premio Nacional de Poesía “Sor Juana Inés de la Cruz” y del Nacional de Poesía Mazatlán 1980, así como de múltiples homenajes.

A decir de los conocedores de su obra, su poesía es difícil en tanto que no desea perdurar en la memoria, sino por la creación de una imagen.

Además de que su selección literaria traza un breve panorama de sus obras, logrando resaltar sus inquietudes temáticas: la vida cotidiana, el mundo intelectual, la naturaleza y la sencillez de su escritura.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A decir de los conocedores de su obra, su poesía es difícil en tanto que no desea perdurar en la memoria, sino por la creación de una imagen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 982306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx