Nacional sábado 12 de abr 2014, 1:51pm - nota 25 de 45

Reportan emisión constante de vapor, agua y ceniza en el Popocatépetl

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl mantiene emisiones constantes de vapor de agua, gas y ceniza de un kilómetro de altura, y el Semáforo de Alerta se mantiene en amarillo fase dos.

En su reporte, la dependencia señaló que el monitoreo del coloso registró 120 exhalaciones de baja a mediana intensidad, siendo las más importantes las producidas durante la madrugada a las 02:19 horas y a las 04:55 horas.

Precisó que la última lanzó algunos fragmentos incandescentes que se depositaron sobre la ladera este a una distancia aproximada de 100 metros del cráter, mientras que la ceniza fue transportada al este y sureste por los vientos predominantes.

El Cenapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que la actividad actual del volcán podría provocar pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de cuatro kilómetros de distancia del cráter.

Asimismo, emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.

Insistió en que la actividad actual está contemplada dentro de los escenarios previstos en la fase del semáforo del nivel amarillo fase dos, por lo que no requiere de modificación en esa escala de alerta.

El organismo reiteró las recomendaciones para caída de ceniza como utilizar cubrebocas si realiza actividades al aire libre; cubrir depósitos de agua; evitar que la ceniza caiga en alimento para animales, tampoco que se acumule en techos ni se vaya al drenaje.

Los escenarios previstos para este nivel de alerta incluyen actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, indicó.

Reiteró continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les recomendó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

→ popocatepetl
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 125 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT