+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Defienden promoción de ejercicio como estrategia pública de salud

La integración del ejercicio en la medicina preventiva se inició en los años 90 en Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, y posteriormente se expandió por otros países como España, Francia u Holanda. (ARCHIVO)

La integración del ejercicio en la medicina preventiva se inició en los años 90 en Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, y posteriormente se expandió por otros países como España, Francia u Holanda. (ARCHIVO)

EFE

Expertos de diferentes áreas científicas y países dedicados al estudio de la actividad física, y su efecto sobre la salud, afirmaron que la promoción del ejercicio debería ser implantada en las estrategias públicas de salud de los diferentes gobiernos del mundo.

Así lo afirmaron durante el V Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública que se inició el pasado día 8 en Río de Janeiro y que terminó el pasado viernes en esta ciudad brasileña.

En el marco de una sesión titulada "Ejercicio es Medicina" el investigador estadounidense, Michael Pratt aseguró que la actividad física y la prevención debería integrarse en los sistemas primarios de salud.

En este sentido puso como ejemplos algunos de los programas que se están llevando a cabo en países como Nueva Zelanda, Reino Unido o Brasil, donde las políticas públicas de salud han integrado la práctica de ejercicio con buenos resultados.

Sin embargo, aseguró que "probablemente es necesario una actualización en la prevención clínica" a través del ejercicio y comentó que "la promoción de la actividad física en la atención primaria de la salud" es parte de casi cualquier recomendación.

Por su parte, el investigador y profesor de Medicina Interna y Deportiva de la Universidad de los Andes de Colombia, John Duperly, presentó el programa que dio nombre a la sesión y que se está desarrollando en Latinoamérica.

Duperly comentó que, tras tres años de trabajo, observó que existe "una gran necesidad en la comunidad médica" de entrenar a los profesionales sanitarios en este área.

El proyecto, que pretende acercar a los sanitarios el ejercicio como elemento de prevención para la salud para que después estos lo prescriban, demostró que "los doctores involucrados en la práctica de actividad física" recomiendan esta más que los que no lo están.

El médico colombiano señaló que las principales actividades de "Ejercicio es Medicina" son la educación, tanto en el campo de la salud pública, como en el sector privado y los medios de comunicación.

Durante el tiempo en que este programa ha estado en marcha entrenó a 1,687 sanitarios de 17 países de Latinoamérica, todos los de la región excepto las Guayanas y algunos del Caribe.

Tras la formación que recibieron, los profesionales de salud hicieron, según comentó Duperly, "una evaluación muy positiva al final del curso".

El investigador y profesor de la Universidad de Pelotas (Brasil) Pedro Curi Hallal aseguró que en un país como Brasil incorporar la actividad física en la atención primaria debería ser una prioridad.

En este sentido, afirmó que, por ejemplo, el sida solo tiene incidencia en el país suramericano en el 1 % de la sociedad, frente al 17 % de la diabetes, el 18 % de la obesidad o el 30 % de la adicción al tabaco.

"Sin embargo la inactividad física afecta al 50 % de la población de Brasil", destacó.

Por ello concluyó que cada profesional de la salud tiene la obligación de hablar de la importancia de la actividad física a sus pacientes.

Europa es un referente en la integración del ejercicio como parte de la política de salud pública, según afirmó el investigador y profesor de la Universidad de Zúrich Brian Martin.

Según comentó, de los 53 países de Europa consultados, 22 no llevan una política de aconsejar la actividad física, mientras que 21 "han implementado total o parcialmente este tipo de políticas" y 10 no dieron respuesta.

La integración del ejercicio en la medicina preventiva se inició en los años 90 en Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, y posteriormente se expandió por otros países como España, Francia u Holanda.

Antes del cierre de la sesión, la investigadora brasileña Sandra Mahecha Matsudo, responsable por la implementación de programas de promoción de la actividad física en el estado de Sao Paulo, mostró la necesidad de incrementar la sensibilización en esta cuestión.

Leer más de + Salud

Escrito en: ACTIVIDAD FÍSICA Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La integración del ejercicio en la medicina preventiva se inició en los años 90 en Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, y posteriormente se expandió por otros países como España, Francia u Holanda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 982251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx