Nacional sábado 12 de abr 2014, 9:06am - nota 11 de 45

Dividen a INE los distritos

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Primer debate. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por 6 votos en pro y 5 en contra, proponer la continuidad en el cargo de los actuales integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), incluido su consejero presidente, Alberto Alonso Criollo.

La decisión se dio ante la ausencia de leyes secundarias de la Reforma Político-electoral que regulen cómo ejercerá esa nueva facultad para designar a los integrantes de los órganos electorales locales. Los consejeros Ciro Murayama, Beatriz Eugenia Galindo, Adriana Margarita Favela, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, además del consejero presidente, Lorenzo Córdova, respaldaron emitir esa postura en respuesta a Alonso Criollo, presidente del Instituto oaxaqueño y quien el 7 de abril, un día antes de la conclusión de su cargo, pidió al INE un "criterio orientador" sobre su caso.

En el bloque que votó en contra y planteó un proyecto alterno, para que el INE se declarara sin atribuciones para resolver y turnar el caso a las autoridades locales, estuvo conformado por los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez, Roberto Ruiz Saldaña y Javier Santiago Castillo. La toma de decisión en la plenaria del INE se dio tras casi tres horas y media de debate, en el que se conoció también la petición de 6 consejeros de ese órgano electoral local para que se analizara su visión.

→ ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1105 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT