Doctor en Casa

Terapias para todos

Dale a tu vida el beneficio de la psicología

Terapias para todos

Terapias para todos

Perla Graciano

Sin duda, todos necesitamos de terapia psicológica. Aún cuando tengamos la sensación de estar sanos y mentalmente equilibrados, en ocasiones existen situaciones que alteran nuestras vidas y necesitamos de alguien que nos escuche. Por lo general, recurrimos a los amigos o a la familia, sin embargo hay que reconocer que existe una herramienta más poderosa, basada en técnicas probadas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor, solucionar de manera efectiva nuestros problemas y sobre todo, brindarnos la calidad de vida que necesitamos. Se trata de la psicología. Una especialidad que ha sido desdeñada por muchas personas, pues aún se tiene la idea de que sólo es para personas gravemente trastornadas, cuando no es así, y todos en algún momento de nuestra vida podemos recurrir a ella. Sin embargo, para hacerlo, debemos conocer un poco más sobre los diferentes tipos de terapia psicológica y la manera de encontrar al terapeuta adecuado. El Master en Ciencias Carlos David Aguilar Meléndez, especialista en hipnosis clínica, psicoterapia infantil y adolescente y sexualidad clínica nos comenta al respecto: “Hay muchos tipos de terapia, existen diferentes tipos de corrientes, pero las más significativas son el conductismo, conocida también como 'la primera fuerza', el psicoanálisis y el humanismo, dentro de la cual se encuentra la terapia gestalt, que es muy común o usada hoy en día”.

De acuerdo al maestro Aguilar cada una de las corrientes tiene diferentes perspectivas, y según el problema, algunas serán más efectivas que otras, aún cuando pueden ser combinadas para el beneficio del paciente. “Todas las terapias pueden ayudar a cualquier trastorno psicológico, pero hay algunas que son más adecuadas”, afirma.

Conductismo

Las terapias conductistas están enfocadas a detener la conducta de las personas, cuando éstas son peligrosas y a establecer conductas más adaptables, que logren beneficiar al paciente. Los trastornos más comunes para tratar por medio del conductismo son los denominados 'acting in' y 'acting out'. El 'acting in' son las conductas destructivas hacia sí mismo, como el suicidio y los trastornos alimenticios. El 'acting out' son las conductas destructivas hacia otras personas, seres u objetos. “En estos casos, se tiene que detener el proceso rápidamente, porque si no se hace, la persona corre peligro de muerte o de hacer un daño muy grave a otros, por lo tanto se emplea de manera inmediata la terapia conductista. Algo que es importante destacar es que siempre se debe implementar una conducta cuando se quita otra, porque cuando se quita una y no se implementa nada existe como un 'hueco' y la persona lo llena con cualquier cosa y pudiera haber una problemática peor”.

Para que la terapia conductista resulte efectiva, se requieren más de 15 sesiones semanales. “Varía mucho, dependiendo de la persona, la problemática, la gravedad de la misma y los procesos de desarrollo”, afirma el maestro.

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un proceso donde se busca una reestructuración del individuo. “La reestructuración consistiría en cambiar esquemas de pensamiento, sería un poco diferente a la terapia conductual, aún cuando hay una parte de la terapia conductual, la cognitivo conductual, en donde se cambian procesos de pensamiento para cambiar conductas. Acá no, se busca el fondo del problema en el pasado, para dar una explicación a lo que está pasando en el presente”.

La diferencia principal entre el conductismo y el psicoanálisis es que en el conductismo se requiere detener de inmediato la conducta que está dañando al paciente, en tanto el psicoanálisis busca en el pasado una serie de situaciones que pueden estar afectando el presente de la persona, como apegos, vínculos, relaciones de objeto, la relación con la madre, etc. y se analiza qué sucedió para que la persona presente ciertas conductas en su presente. “Se tiene que analizar las fijaciones que existen en estadías del desarrollo específico, que son 5 de acuerdo a Freud: la etapa oral, anal, fálica, latencia y genital, además de los mecanismos de defensa y situaciones que puedan estar afectando a la persona desde la niñez, incluso desde la gestación, y entonces hacer interpretaciones de la persona de acuerdo a su vida, para que pueda reestructurar sus pensamientos y cambiar sus conductas”.

El maestro nos dice que en la psicología en general existen 3 tipos de personalidad: el neurótico, el psicótico y el fronterizo o límite. El neurótico es el que tiene la mayoría de las personas, en donde hay cierto grado de neurosis, pero no es peligroso. En el fronterizo los impulsos de la persona son muy fuertes y no puede controlarlos adecuadamente, además tiende a tener muchas fallas en relación a lo emocional. En el psicótico, es donde se manifiestan trastornos mentales severos. “Todos los tipos de personalidad se pueden atender de acuerdo al psicoanálisis, así como todos los trastornos se pueden tratar a través de él”.

El psicoanálisis es una terapia más extensa que el conductismo y puede requerir sesiones semanales durante un año o dos, dependiendo de la gravedad del trastorno.

Humanismo

El humanismo tiene un enfoque más filosófico, existencial, y trata a la persona como un ente que piensa y se encuentra en el mundo, en una sociedad. “El psicoanálisis trata de hacer consciente lo inconsciente, en tanto en el humanismo se trabaja en el aquí, en el ahora, en cómo estas hoy, cómo te sientes, cómo vives, qué haces por ti, qué actividades te gustan, cómo lo ves tú, la problemática que tienes, cómo lo ve tu pareja, el aquí y el ahora”, afirma el maestro.

A partir de esta perspectiva del presente, las personas se van dando cuenta de su problemática, aunque también se emplea el futuro en la mayoría de las terapias humanistas. “Se pregunta al paciente cómo se ve en determinado tiempo y entonces empieza a caer en cuenta de que su presente no está bien y debe cambiarlo”.

El humanismo emplea técnicas para cerrar ciclos y a partir de él se trabajan las problemáticas de duelo: la pérdida de un ser querido, del trabajo, divorcios, separaciones, etc., además de trastornos sexuales.

En el humanismo se manejan sesiones semanales en un periodo de 6 meses a un año.

“Para tratar un trastorno puede emplearse cualquier corriente psicológica, dependiendo de la orientación del terapeuta, además pueden combinarse. Por ejemplo, si llega una persona con bulimia, se detiene su conducta con el conductismo y después se analiza con el psicoanálisis”.

¿Cuándo ir al terapeuta?

De acuerdo al maestro, todos en algún momento necesitamos ir a terapia y todos podemos hacerlo libremente. “Hay personas que van porque quieren trabajar con sus metas de vida, aunque todo esté bien, hay otros que detectan un problema y quieren solucionarlo. El foco rojo sería cuando una situación o conducta está impidiéndome realizar las actividades que normalmente realizaba y me agradaban, cuando no me siento conforme con algo en mi vida y cuando siento la necesidad de que alguien me escuche”.

Para escoger a un terapeuta, es necesario considerar 3 aspectos: referencias personales, la experiencia con la que cuenta y la corriente que maneja. “Es necesario analizar el problema que se tiene y elegir la mejor corriente para tratarlo. Es cuestión de informarse y escoger la mejor opción para solucionar el problema”.

Para el maestro Aguilar, es importante que las personas se quiten el 'mito del psicólogo'. “Muchos piensan que el psicólogo es una persona que los va a analizar, los va a romper en las sesiones y luego va a tratar de arreglarlos, pero no es así. Los psicólogos estamos para ayudar a las personas, para ayudar a la sociedad. Algunos pueden sentir que es un gasto fuerte, pero es una inversión que les dará una mayor calidad de vida”, finaliza.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Terapias para todos

Clasificados

ID: 982001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx