Siglo Nuevo

La abuelita de la reliquia

Nuestro Mundo

La abuelita de la reliquia

La abuelita de la reliquia

Saúl Rosales

Unos mis amigos -como se diría con barroquismo-, cuyos nombres anotaré más adelante, escribieron un ensayo de investigación académica sobre lo que en la Comarca Lagunera llamamos «reliquia». Allí indagan acerca del origen de lo que identifican como tradición local.

En el curso de su texto incluido en el libro Referentes identitarios de lo lagunero, clavan la atención en los aspectos sociológicos de la reliquia, particularmente en el religioso. A mí me interesó el origen lingüístico (que acabaría remitiendo al origen social).

Mis amigos escriben: “[…] son escasos los estudios que busquen conocer el origen e interpretar esta manifestación de la religiosidad popular. La Reliquia [sic] no es una tradición cuyos orígenes se ubiquen en la Comarca Lagunera”. Con esta última afirmación aparece la oportunidad de, quizá, aludir a orígenes sociológicos e históricos al referir el origen lingüístico. ¿Qué tan lejos en el tiempo podemos encontrar asociados el hecho de regalar comida y mencionarlo con la palabra «reliquia»?

Por lo pronto, acerca de la ubicación de la tradición en el tiempo, el sociólogo e historiador de la Universidad Autónoma de Coahuila, José Luz Ornelas, en entrevista citada en el libro mencionado arriba, data el hecho sociológico en el México del siglo XVI. Afirma: “[…] la tradición de repartir alimentos en un acto religioso tiene su origen en México cuando llegaron los jesuitas, a fines del siglo XVI. Así [regalando comida] llamaban a la gente que querían congregar en las doctrinas”.

La palabra «reliquia» tal vez desde entonces designaba al hecho de regalar comida, aunque no sólo en actos relacionados con la religión como veremos en seguida. En mi precaria biblioteca y en mi más precaria memoria encuentro con qué darle una fecha relativamente precisa al origen de tal reliquia. Es cuando unas mujeres, no piadosas sino oficiantes del arte de poner los cuernos, van a dar reliquia a un estudiante.

La escena ocurre en uno de los entremeses de Cervantes, publicado a principios del siglo XVII, en 1615, aunque tal vez la obra haya sido conocida desde finales del siglo XVI y por tanto desde entonces «reliquia» nombraría a la comida que se regalaba.

Total, en el entremés La cueva de Salamanca, un estudiante pide asilo a Leonarda y Cristina para pasar la noche en la casa donde viven. Ellas están solas porque el esposo de Leonarda se fue de viaje por cuatro o cinco días. Ambas aprovecharon la ausencia del cornudo para citar a sus amantes.

Antes llega el estudiante, quien las conmueve narrándoles su desamparo y entonces Cristina dice: “Tengámosle en casa esta noche, pues de las sobras del castillo se podrá mantener el real; quiero decir, que en las reliquias de la canasta habrá en quien adore su hambre […]”.

Cristina nos revela que a las sobras de comida se les llamaba reliquias al explicar el refrán con que adornó su habla. Más aún, en la edición de los entremeses de Miguel de Cervantes por Porrúa, aparece una nota de pie de página que refuerza la definición: “Reliquias: restos, sobras”.

Allí está el origen de la palabra «reliquia» como vocablo que nombra el hecho profano de regalar comida. En Cervantes, pues, encontramos a la abuelita de la reliquia lagunera contemporánea. Aquí ya no son sobras la comida obsequiada, pero hasta en su etimología el término significa sobras.

Un diccionario etimológico informa que reliquia viene de reliquiae < linquere, que en el siglo X se entendía como «dejar»; otro dice que esos mismos términos significaban «restos de un difunto», dejar y abandonar. Así, en sentido figurado y con humor negro significan sobras de comida.

Así, no hay duda de que en el entremés La cueva de Salamanca de Cervantes, sobrevive la abuelita de la palabra reliquia con su significación de hecho de regalar comida. Hasta nueva noticia allí queda la relativamente precisa ubicación del origen.

Los autores del ensayo, Blanca Chong, Ricardo Jurado, Melva C. Martínez y Perla Arellano pueden entrar a La cueva de Salamanca para llegar hasta el origen, hasta la abuelita de la reliquia que sobrevive en la Comarca Lagunera.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La abuelita de la reliquia

Clasificados

ID: 981990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx