Doctor en Casa

Aprende a cuidar tus riñones

La diabetes y la presión alta son las principales causas de insuficiencia renal

Aprende a cuidar tus riñones

Aprende a cuidar tus riñones

Diana González

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud relacionados con el riñón causan unas 900 mil defunciones al año, siendo una de las 20 principales causas de muerte en el mundo.

En las estadísticas de trasplante en México ocupa el primer lugar mientras que cada año en México se reportan hasta 40 mil nuevos casos de enfermedad renal crónica. La enfermedad renal crónica es la 10 causa de muerte en nuestro país.

El Día Mundial de Riñón se celebra el segundo jueves de marzo desde 2006 cuando la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales lo instituyeron para concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar los deshechos que genera el organismo.

El problema de las enfermedades del riñón es que pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo.

El cigarro, las bebidas alcohólicas en exceso, utilizar drogas y principalmente tomar poca agua puede dañar los riñones así como el consumo de medicamentos antiinflamatorios sin prescripción médica.

Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.

Un golpe directo y con fuerza en los riñones también puede causar enfermedades renales.

Algunos medicamentos de venta libre pueden ser tóxicos para los riñones si se toman con regularidad durante un largo período como los analgésicos.

Algunos síntomas de que los riñones no están bien son: hinchazón en la cara (sobre todo alrededor de los ojos), en los brazos y piernas (principalmente en los pies y los tobillos) y en el abdomen; espuma en la orina; aumento de peso debido a retención de líquidos; dolor en la espalda baja; orinar con mayor o menor frecuencia; cansancio; perder el apetito o tener náuseas y vómitos; tener más oscura la piel; tener calambres musculares.

Para asegurar su correcto funcionamiento es importante mantener una adecuada ingesta diaria de agua, necesaria para garantizar el volumen de orina y eliminar las toxinas. La Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) promueve empezar el día con un vaso de agua pero se requiere un mínimo de 2 litros diarios.

También mediante la ingesta de algunos alimentos se puede ayudar a mantener la salud de los riñones como comer pescado o un suplemento de ácidos grasos Omega-3

Se pueden tomar infusiones de algunas hierbas como la cola de caballo, el diente de león, el jengibre, la ortiga y el perejil.

Algunos alimentos que ayudan a mantener los riñones saludables: Apio, berro, calabaza, pepinos, papas, papaya, plátanos, perejil, sandía, legumbres y semillas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprende a cuidar tus riñones

Clasificados

ID: 981989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx