Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Divide a miembros del INE primera decisión

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, planteó los nombramientos como 'un primer acto enérgico, decidido, en la construcción cotidiana de la autonomía del INE'.  (ARCHIVO)

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, planteó los nombramientos como 'un primer acto enérgico, decidido, en la construcción cotidiana de la autonomía del INE'. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La primera discusión del nuevo órgano fue el nombramiento de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo y tres cargos directivos más.

Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó su primera decisión: el nombramiento de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo y tres cargos directivos más, todos integrantes de la Junta General Ejecutiva de la nueva institución.

Las decisiones se tomaron con mayoría calificada de ocho votos a favor y tres en contra y hubo debate, pues los consejeros que se opusieron a los nombramientos pidieron esperar a que el Congreso de la Unión emita las leyes secundarias de la reforma electoral.

En cambio los nombramientos merecieron el apoyo de los representantes de cuatro de siete partidos: del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Hernández Fraguas; del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez; de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, planteó los nombramientos como "un primer acto enérgico, decidido, en la construcción cotidiana de la autonomía del INE".

Además de Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo, se nombró a René Miranda Jaimes director del Registro Federal de Electores (RFE); a Jorge Humberto Torres Antuñano titular de Unidad de servicios de Informática y a Alberto García Sarubbi como titular de Comunicación Social, los cuatro ya en funciones en esos mismos cargos, pero en la etapa del IFE.

Del secretario ejecutivo aseguró que fue responsable de operar "la complicadísima reforma electoral 2007-2008" y sus conocimientos garantizaron la continuación en los meses de excepcionalidad previo al proceso electoral y durante la transición a INE.

Centró la importancia de realizar ya ese nombramiento en que "la representación legal del Instituto no es un asunto menor" y debe darse certeza a la institución.

Los consejeros que votaron en contra fueron Javier Santiago Castillo, Pamela San Martín Ríos y Valles, y José Roberto Ruiz Saldaña.

Santiago Castillo reconoció la necesidad de integrar el INE sin demora, pero sin reforma secundaria, cuyo plazo de expedición es el próximo 30 de abril, "normativamente el INE está en un periodo interregno".

"Este consejo no debiera designar funcionarios de mando superior con base en otra normativa que se creó para otra institución que ya no existe", y lo más adecuado es esperar el 30 de abril, pues sería "un tanto aventurado" anticipar que el legislador dará mismas facultades, requisitos idénticos y periodo de su encargo, planteó.

Además dijo que el centro de su voto en contra se debe al "procesamiento" de las propuestas de nombramiento, asunto que también argumentaron otros consejeros y el representante del PRD.

La consejera Pamela San Martin, recordó que el artículo 7o. transitorio de la reforma constitucional estableció que los recursos humanos, financieros y materiales del IFE formarán parte del INE y eso incluye al personal de dirección, por lo que "la designación no es necesaria" ahora.

Realizar los nombramientos hoy es "poner en riesgo o debilitar la Junta General Ejecutiva" si no se toman decisiones por consenso, expuso, al insistir en que no pone en duda la capacidad de los designados.

El consejero José Roberto Saldaña, quien también votó en contra, expuso que "la certeza es también esperar con prudencia y en un plazo razonable las definiciones puntuales en la legislación secundaria" pues las funciones asignadas son centrales.

Tampoco se trata "de postergar indefinidamente el tema pero si acompañar la construcción de un acuerdo a partir de mayores elementos de información".

Contrario a esos argumentos los consejeros Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Arturo Sánchez argumentaron en pro de los nombramientos en este momento.

"Si la certeza es un principio que nos obliga, también debemos dar certeza a la rama ejecutiva del INE...en esta institución lo mejor es que se trabaje con titulares plenamente nombrados" y como han ejercido el cargo, han sido exigidos y han respondido con creces.

“No podemos darnos el lujo de decir que acabamos de aterrizar en este planeta" pues al participar en el proceso de selección de consejeros, dijo, presentamos ensayos de nuestro conocimiento de esta institución y con ello del desempeño de los cuatro funcionarios propuestos, recordó, por lo que no cabe "alegar desconocimiento de las áreas y de su trabajo", expuso.

El consejero Marco Antonio Baños planteó que se requiere dar certeza al INE, pues incluso en el tránsito fiscal de IFE a la nueva institución "fue complicado" el trámite del nuevo Registro Federal de Contribuyentes y se puso en entredicho las facultades del secretario ejecutivo en ese encargo por eso requerimos dar certeza para que las facultades se ejerzan con plenitud.

El consejero Benito Nacif dijo que tomar decisiones ahora "manda un mensaje de certeza a la opinión pública, estabilidad, continuidad y ejercicio autónomo de las funciones".

Arturo Sánchez indicó que si bien el procesamiento pudo ser distinto, el INE requiere de certeza ya, y los designados tienen experiencia probada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, planteó los nombramientos como 'un primer acto enérgico, decidido, en la construcción cotidiana de la autonomía del INE'.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 981948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx