Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inicia operativo por vacaciones en Cancún

EL UNIVERSAL

Con el objetivo de garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos, así como la disminución de los índices delictivos y de siniestros en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses, arrancó este viernes en Cancún el "Plan General de Acción Semana Santa 2014", en el que participan un promedio de 500 efectivos de la Policía Municipal y Estatal, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Federal y Ejército.

El banderazo de este operativo inició en el Malecón Tajamar, en Cancún, y estuvo a cargo del coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, y el gobernador Roberto Borge.

Contó con la asistencia del presidente municipal y el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Paul Carrillo y José de la Peña, respectivamente, así como de diputados locales, comandantes y delegados federales, regidores y directores de área.

Teniendo como marco las palmeras y el Sistema Lagunar Nichupté, vehículos oficiales y un destacamento de policías federales a sus espaldas, González Valdepeña indicó que para este operativo especial -que comienza hoy y culmina el 27 de abril- se asignaron 350 cadetes adicionales, que suman poco más de 500, con los que se encuentran en la entidad.

"Tenemos un activo de 150 elementos y a ellos se suman 350 cadetes de la Policía Federal que arribaron a Cancún en dos aviones de la dependencia el día de ayer.

"Vamos a redistribuirlos principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y Subteniente López. Entendemos que el 50 por ciento se quedará en Cancún, porque no sólo cubriremos la zona hotelera y áreas turísticas, sino el centro y donde vive la gente de Cancún", expresó en entrevista.

Durante su intervención, el gobernador del estado subrayó que la vigilancia y seguridad de turistas nacionales y extranjeros que arribarán durante la temporada vacacional de Semana Santa, así como de los residentes, es una prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

"Estaremos pendientes de que estos operativos sean efectivos en la vigilancia de aeropuertos, puertos, playas, lugares públicos y de alta concentración de personas, como principal premisa para generar una imagen de estado seguro, pero sobre todo auxiliar a la población ante cualquier eventualidad", dijo.

Cancún recibirá 50 mil turistas

De acuerdo con el gobierno municipal, para la próxima temporada vacacional de Semana Mayor se espera el arribo de 50 mil turistas nacionales e internacionales a Cancún.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Arturo Olivares Mendiola, precisó que además de la Policía Federal, estarán asignados a la tarea de patrullaje, 150 policías municipales, con 15 patrullas, 10 motocicletas y se instalarán cinco módulos de atención a los turistas en la entrada de Playa del Carmen, en la salida que conduce hacia Mérida, Yucatán; uno en Playa Tortugas, Playa Delfines y Playa del Niño.

"Se repartirán trípticos para que los visitantes eviten incurrir en faltas o delitos; vamos a hacer una prueba con una patrulla de auxilio turístico, la cual tendrá un médico, un mecánico y un stock de herramientas para apoyar a conductores; circulará en todo el municipio sin interferir las acciones de Ángeles Verdes y Policía Federal", manifestó.

El jefe policiaco agregó que sumando toda la fuerza de las corporaciones, al menos 500 elementos estarán resguardando la seguridad de Cancún; la coordinación de Protección Civil en la zona norte del estado, calculó que más de 600 efectivos se concentrarán en estas tareas, en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Tulum Cozumel, Holbox y Puerto Morelos.

En todo Quintana Roo podrían desplegarse mil policías locales, federales, bomberos, elementos de Protección Civil, marines y militares.

Leer más de Nacional

Escrito en: operativo vacaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx