Nacional
NOTIMEX
vie 11 abr 2014, 12:12pm 37 de 77

Pronostican baja temporada de huracanes en el Atlántico




Científicos estadounidenses pronosticaron para este 2014 una temporada de huracanes por debajo del promedio para el Atlántico, Golfo de México y el Caribe.

El reporte de pretemporada pronosticó que se registrarán nueve tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos mayor, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, o mayor.

La media anual es de 12 tormentas por temporada, seis huracanes y tres huracanes mayores.

El pronóstico fue emitido por el científico investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad Estatal de Colorado State, Philip Klotzbach, y por el profesor emérito de Ciencia Atmosférica, William Gray.

Los expertos consideran que su pronóstico se debe al fenómeno climático llamado El Niño que será “moderado”, y a las temperaturas más frías en las aguas del Océano Atlántico.

El Niño es el fenómeno climático cíclico que se desarrolla a finales del verano o en el otoño y que calienta las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico y afecta a los patrones de viento y puede desencadenar inundaciones afectando en especial América del Sur.

“El Atlántico se ha enfriado anómalamente en los últimos meses y las posibilidades de un evento moderado a fuerte de El Niño parece ser bastante alto”, dijo Klotzbach.

Con esas características climáticas se forman menos tormentas, según los expertos.

En 2013 se registraron 14 tormentas y dos huracanes, ninguno de ellos de mayor grado.

México fue uno de los países más afectados de la región. En un hecho sin precedentes, dos ciclones impactaron su territorio de manera simultánea: Manuel por el Pacífico e Ingrid por el Atlántico.

→ HURACANES
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 19 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT