Durango

Desechan iniciativa de matrimonios gay

NO SE LE DIO OPORTUNIDAD PARA TRATAR EL TEMA EN UN FORO CIUDADANO

'Carpetazo'. No se concretó la modificación a artículos que hablan sobre el matrimonio.

'Carpetazo'. No se concretó la modificación a artículos que hablan sobre el matrimonio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Por mayoría y sin haber realizado los foros de consulta a los que se comprometieron, los integrantes de la actual legislatura desecharon la iniciativa que presentó el diputado del PRD, Israel Soto Peña, para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Lo anterior ocurrió durante la última sesión del Pleno, antes de las vacaciones de Semana Santa a la cual se convocó, como ya es costumbre de la actual legislatura cuando se abordan temas coyunturales, unos minutos antes de que se llevara a cabo.

El argumento que expuso el presidente de la Comisión de Justicia, Agustín Bernardo Bonilla para dejar sin efecto la iniciativa que se presentó desde el pasado 24 de septiembre de 2013, fue que había imprecisiones que era necesario corregir.

"No podemos legislar de manera errónea y estar subsanando errores (...) No está bien hecha (la iniciativa)", dijo. Asimismo, afirmó que el tema no está cerrado y que existe disposición para abordarlo próximamente "con mayor profesionalismo" .

Soto Peña cuestionó por qué no se corrigieron dichas inconsistencias al interior de la propia Comisión para poder emitir un dictamen distinto, con el apoyo del Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica que para eso existe.

La diputada del PT, Trinidad Cardiel Sánchez expuso en Tribuna: "soy la orgullosa madre de un joven gay, quien en este momento libra una batalla (...) su única lucha es la defensa de sus derechos humanos". Dijo que su hijo ha sufrido ataques y discriminación y cuestionó hasta cuándo se apoyará a estos duranguenses que también pagan impuestos. "Defenderé a mi hijo que es gay y aquí hay muchos que tienen un hijo gay y yo les quiero decir que los defiendan", exhortó.

Finalmente, con el voto en contra del PT, PRD y MC, los diputados del PRI, PAN, Panal, PVEM y PD votaron a favor de desechar la iniciativa.

Matrimonios

La iniciativa de matrimonios gay:

⇒ Fue desechada por los legisladores del Congreso estatal.

⇒ Argumentan que la propuesta tiene inconsistencias.

⇒ Dicen que el tema no estará cerrado.

Leer más de Durango

Escrito en: matrimonio gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Carpetazo'. No se concretó la modificación a artículos que hablan sobre el matrimonio.

Clasificados

ID: 981862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx