Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Zonas de Viesca se decretarán protegidas

Decreto. Las Dunas de  de Bilbao y la Sierra de Tomas Garrido, serán declaradas áreas naturales protegidas por la Semarnat.

Decreto. Las Dunas de de Bilbao y la Sierra de Tomas Garrido, serán declaradas áreas naturales protegidas por la Semarnat.

MARY VÁZQUEZ

Se decretarán dos áreas naturales protegidas voluntarias en el municipio de Viesca. Se trata de las Dunas de Bilbao y una zona serrana que se localiza en la comunidad de Tomas Garrido en los límites del estado de Zacatecas, que en conjunto abarcarán un total de 35 mil hectáreas.

La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales dijo que el Decreto se firmará el próximo 5 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Destacó que dicha declaratoria es la primera de esta naturaleza a nivel nacional, porque las áreas protegidas siguen siendo propiedad de los ejidatarios, pero al cuidado de las autoridades; es decir, las tierras no serán expropiadas por el Gobierno federal.

 TESORO NACIONAL

La secretaria de Medio Ambiente expuso que estas áreas naturales representan un verdadero tesoro natural, puesto que es rico en biodiversidad, pues se pueden encontrar cactáceas, reptiles, venados, jabalíes y diferentes especies de aves.

La funcionaria indicó que la dinámica de trabajo con los ejidatarios es primero la conformación de comités de vigilancia para luego implementar un plan de trabajo, y de acuerdo a las metas trazadas se buscarán recursos con Estado y Federación.

La funcionaria estatal, explicó que con esta declaratoria se abren las muchas oportunidades para los pobladores de estas dos comunidades. "Todo esto significa trabajo para los pobladores, significa también una gran tarea de conservación, cuidado y oportunidades de otras oportunidades y que se tiene que dar a partir de eso, una vez que reconozcamos qué hacer y con qué recursos contamos".

Decreto

Se busca la preservación de estas dos zonas naturales.

⇒ Es una superficie de 35 mil hectáreas.

⇒ Eso significa que se pueden buscar proyectos que generen empleos.

⇒ Sería la primera declaratoria en su modalidad a nivel nacional.

Leer más de Regionales

Escrito en: Viesca Zona protegida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decreto. Las Dunas de  de Bilbao y la Sierra de Tomas Garrido, serán declaradas áreas naturales protegidas por la Semarnat.

Clasificados

ID: 981825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx