Nosotros domingo 11 de jul 2004, 11:22am - nota 1 de 33

Su Salud Bucal / Odontología y Medicina General

Por: Dra. Liliana Acuña Cepeda


Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna /

La medicina bucal podría definirse como el área de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mucosa de la boca (estomatología) y de otras molestias bucales que pueden indicar enfermedades locales o manifestaciones de problemas sistémicos, y las fases de la práctica dental relacionadas en especial con el tratamiento odontológico de pacientes con alteraciones fisiológicas. Estos enfermos requieren una valoración y consideración completas de su estado de salud a fin de planear y proporcionar el tratamiento dental más útil para ellos como parte de la atención médica total.

Filosóficamente y en la práctica, la odontología es similar a una de las diversas especialidades de la medicina. Y es tan seria e importante para nuestra salud como cualquier otro tipo de problema. Es por esto esencial que al paciente se le practique una historia clínica general y dental completa antes de iniciar un tratamiento.

Historia médica

Aunque tal vez la historia médica no contribuya al diagnóstico de la molestia principal, proporciona información sobre las características físicas del paciente, su susceptibilidad y respuesta a infecciones y su reacción emocional a las enfermedades, que son factores que pueden influir en la planeación del tratamiento y el pronóstico.

La historia médica incluye información sobre cualquier enfermedad importante o grave que haya padecido el paciente.

Probablemente usted considere no importante una historia médica completa en el consultorio dental, en especial porque lo único que desea es que se le obture una pieza dental y por esto pueda responder en forma precipitada y sin atención, pero créalo es muy importante para nosotros conocer el estado de su salud en general independiente de la historia dental.

Las valoraciones iniciales que hagamos los dentistas de los tejidos extrabucales y de los sistemas nos puede ayudar a detectar algún problema general y efectuar la recomendación de que el paciente acuda a una consulta médica adecuada cuando se sospecha de la presencia de una enfermedad sistémica.

Hay un sinnúmero de enfermedades importantes o signos que nos pueden ayudar entre otros:

Enfermedades graves o importantes. Como se trata de una categoría bastante amplia, es preferible pedir a los pacientes que enumeren las enfermedades que hayan padecido y requirieron atención médica o los obligaron a permanecer en cama tres días o más. Además de preguntar sobre enfermedades graves en general ya que interrogar específicamente si conoce algún antecedente de cardiopatía, fiebre reumática, ?dolores del crecimiento?, soplo cardiaco u otros síntomas que sugieran fiebre reumática o cardiopatía reumática. Desafortunadamente, como la fiebre reumática ocurre con mayor frecuencia entre los seis y diez años, muchos pacientes no recuerdan esta información vital. Se conoce bien la relación que puede presentarse entre cardiopatía reumática y endocarditis, en pacientes con esta afección como resultado de intervenciones dentales, pero quizá sea necesario explicarla al enfermo.

Transfusiones sanguíneas. Otra subdivisión de la historia médica debe incluir el registro de cualquier transfusión de sangre. Tampoco hay que olvidar que un enfermo que recibió en fecha reciente una trasfusión sanguínea puede alojar virus de la hepatitis no A, no B citomegalovirus ?un peligro potencial para cualquiera que se exponga a su sangre o secreciones bucales en aerosol.

Alergias. En la historia médica es necesario anotar las propensiones alérgicas conocidas que incluyen enfermedades como asma, eccema y fiebre del heno. Es necesario diferenciar las alergias verdaderas manifestadas por urticaria, angioedema, exantema cutáneo o síntomas respiratorios y de la enfermedad del suero, de las aversiones psicológicas simples del paciente.

¿Hay una relación entre mi salud bucal y mi salud general?

Un informe de la Dirección General de Salud Pública en EE.UU. sobre salud bucal afirma que una buena salud bucal es esencial para conservar la salud general del individuo. Particularmente en el caso de las mujeres, un gran número de investigaciones han relacionado la enfermedad de las encías con una variedad de problemas de salud general, debido a que la enfermedad de las encías es una infección bacteriana, y las bacterias pueden ingresar en el torrente sanguíneo y convertirse en un factor causal de otras complicaciones de salud.

Enfermedades cardíacas: Las personas con enfermedad de las encías presentan un mayor riesgo de alteraciones cardíacas con casi el doble de probabilidades de padecer un ataque cardíaco fatal. Las enfermedades cardíacas constituyen el factor número uno de fallecimiento de mujeres norteamericanas. Infarto: Un estudio identificó una relación superficial entre las infecciones bucales como factor de riesgo de infartos.

Diabetes: Las personas que padecen diabetes son más propensas a tener enfermedades de las encías y éstas pueden dificultar los controles de azúcar en sangre. La enfermedad gingival o de las encías puede ser un factor de riesgo para la diabetes, inclusive para individuos sanos.

Problemas respiratorios: Las bacterias que proliferan en la cavidad bucal pueden viajar a los pulmones provocando enfermedades respiratorias como neumonía.

Y así sucesivamente podría hablarles de un sinnúmero de problemas que podemos encontrar durante el interrogatorio.

En conclusión repito es de vital importancia que nos permita un examen completo, necesario para planear y llevar a cabo con fundamentos el tratamiento dental.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 153 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT