Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia por 'ajustes de cuentas': Rubido

Mensaje. El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido durante una conferencia de prensa.

Mensaje. El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido durante una conferencia de prensa.

AGENCIAS

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) atribuyó la violencia que se registra en Tamaulipas por la disputa interna entre un cártel que opera en la entidad.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, explicó que tras la detención de tres personas se determinó que existe una cúpula entre una de las agrupaciones criminales que lleva años operando en el estado fronterizo.

"La escalada de violencia de los últimos días es producto de ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales, después de que autoridades federales realizaron tres detenciones significativas dentro de uno de esos grupos. Son luchas intestinas, dentro de un mismo grupo delincuencial", mencionó Rubido.

De acuerdo con fuentes de la policía Federal, la ola de violencia que se registra en Tamaulipas desde el sábado se debe a una reestructuración en el cártel del Golfo, organización criminal que mantiene presencia en el municipio de Tampico.

Los reportes de las autoridades locales indican que hasta ayer se tenía el registro de 28 homicidios en el municipio de Tampico, Madero y Mier por las rivalidades que hay al interior de la organización.

La mayor situación de riesgo que se registró en la entidad durante los últimos días se presentó el pasado fin de semana, donde hubo un toque de queda por parte del crimen organizado. Esta situación llevó al cierre de comercios y a que algunas personas tuvieran que resguardarse en centros comerciales por el temor a ser alcanzados en el fuego cruzado.

 MICHOACÁN Y EDOMEX

Sobre las acciones en Michoacán, Rubido García indicó que "la posición del gobierno de la República ha sido una, en el sentido de que el ejercicio de la fuerza corresponde única y exclusivamente al Estado y así se ha platicado con todos los grupos actuantes en la entidad".

Por lo anterior el desarme tendrá que ir adelante "y se está haciendo con cuidado, de manera paulatina", explicó el funcionario, quien reiteró "que la presencia de autoridades federales en Michoacán garantizan la seguridad para la población del estado".

En cuanto al apoyo de las fuerzas federales en el Estado de México, subrayó que "cada entidad que ha requerido el apoyo del Gobierno de la República presenta características diferenciadas y acorde a esas características diferenciadas es la estrategia que se está montando".

En el caso de la entidad mexiquense, el comisionado nacional de seguridad comentó que el problema ha sido el incremento en la incidencia de delitos como secuestro, sobre todo en la zona conurbada del Distrito Federal.

"Es por ello que se está reforzando -por la Policía Federal- el apoyo a las autoridades del Estado de México, a través de las divisiones de Investigación, Inteligencia y Seguridad Regional", abundó Rubido García.

Operativo de vacaciones

En Tamaulipas, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, refirió ayer que todas las corporaciones se encuentran listas para reforzar la vigilancia en carreteras, lugares turísticos, balnearios, puntos de reunión y puestos de auxilio de la entidad.

Indicó que en algunos lugares, como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, ya se tienen las estrategias de seguridad y vigilancia, a fin de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la población.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mensaje. El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido durante una conferencia de prensa.

Clasificados

ID: 981711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx