Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hallan en Banamex pista de Oceanografía

AGENCIA REFORMA

Para obtener créditos, Oceanografía presentó a Banamex una serie de estimaciones apócrifas relacionadas con al menos 7 contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) le asignó de 2007 a la fecha, por casi 10 mil millones de pesos.

La Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició su indagación por 11 operaciones bancarias realizadas entre el 26 de septiembre de 2013 y el 20 de enero de este año, con documentación falsa presentada por la empresa al banco.

De acuerdo con información de la dependencia, en varias ocasiones Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, presentó personalmente una relación de derechos descontados, estimaciones de trabajo ejecutados y oficios de autorizaciones de avances de obra efectuados, que no fueron reconocidos por la paraestatal.

Fuentes relacionadas al caso dijeron que Oceanografía, por procedimiento, debía entregar al banco las facturas electrónicas de los pagos recibidos de PEP, pero como no las tenía, en su lugar presentó las estimaciones de los contratos y le fueron aceptadas.

Para ello, contó con la complicidad de personal de Banamex. Un personaje clave en la trama fue Erik Cervantes Murillo, cajero de la sucursal 200 de Banamex en Villahermosa, Tabasco, quien estuvo involucrado en las autorizaciones de crédito a Oceanografía en la sucursal 144 de Ciudad del Carmen, Campeche.

Según fuentes consultadas, el pasado 20 de febrero Cervantes sustrajo documentos e información de la sucursal en Villahermosa y fue denunciado ante la Procuraduría de Tabasco, que lo consignó en la indagatoria FECORO-I-547/2014.

El cajero pagó una garantía y quedó en libertad, pero ahora es buscado para que declare ante la PGR, sin que exista rastro de su paradero.

Alista ASF indagación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya cuenta con líneas definidas para investigar denuncias en torno a la empresa Oceanografía, informó Juan Manuel Portal Martínez, el titular del organismo.

“En particular hemos definido líneas de acción, líneas de colaboración con todos los órganos de fiscalización involucrados en temas como... los contratos de Oceanografía, donde estamos llevando a cabo reuniones para actuar de una manera integral”, dijo.

De visita en Campeche subrayó que la ASF no revisa directamente a Oceanografía, sino a Pemex y sus contratos.

“Tenemos que ver la forma en que se adjudicaron los contratos; parece ser, como lo hemos observado en años pasados, (que hay) alguna preferencia para dar el contrato a diferencia de entregarlo con un proceso regular que establezca la Ley”, indicó.

En cuanto a los funcionarios implicados y las eventuales sanciones, señaló que eso compete a la PGR.

Portal agregó que la ASF iniciará después abril la revisión de recursos relacionados con las denuncias contra la Oceanografía.

"Tenemos que esperar hasta el día último de este mes para recibir la Cuenta Pública 2013, a partir de esa fecha formal u oficialmente haremos una revisión”, dijo en entrevista.

Pemex investiga el soborno de Hewlett-Packard

Los hechos denunciados por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de sobornos de la empresa Hewlett-Packard (HP) a un funcionario de Pemex, ocurridos durante la administración anterior -en marzo de 2009-, son investigados por el Órgano Interno de Cntrol

de la paraestatal, en tanto que la Dirección General Jurídica realizará las acciones legales conducentes del caso.

La paraestatal afirmó que desde el inicio de la actual gestión, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, enfatizó que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción

en la empresa y en general de inobservancia de la ley.

En este caso y en otros no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias, dice Pemex. La paraestatal asegura que coadyuvará permanentemente con las autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actuará con estricto apego al derecho tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos.

El 22 de diciembre de 2008 Pemex suscribió contratos por 6 millones de dólares con HP para la instalación de software. La empresa mayorista para la venta de equipos contrató a su vez los servicios de la consultora Intellego, S.C, a la cual le pagó 1.4 millones de dólares. Después, Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a una empresa controlada por un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx