Nacional jueves 10 de abr 2014, 5:38pm - nota 54 de 64

Votarán este viernes desafuero de alcalde golpeador

Por: EL UNIVERSAL/PACHUCA, HIDALGO


Este viernes, diputados de Hidalgo se erigirán en Jurado de Procedencia para llevar a cabo la sesión secreta en la que se votará el desafuero del alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, quien mantiene una denuncia en su contra por lesiones dolosas calificadas y violencia familiar.

El presidente de la Comisión Instructora, Alejandro Lugo Guerrero, informó que el dictamen de Juicio de Procedencia contra el edil fue entregado luego de 70 días de análisis del caso.

Se prevé que a las 11:00 horas de este viernes, los 30 legisladores voten a favor o en contra del desafuero al alcalde.

En diciembre pasado, Mendoza Benito fue acusado por su esposa Virginia Ortiz de haberla golpeado y fracturado la mandíbula.

El diputado precisó que de acuerdo con la ley, el presidente municipal podría estar presente en la sesión o bien enviar sólo a su representante legal para darse por enterado de la decisión del juicio solicitado por el procurador Alejandro Straffon, para hacer frente a la demanda penal 12/DAP/540/2013.

Los delitos por los cuales está acusado Hilario Mendoza son lesiones dolosas calificadas y violencia familiar.

De acuerdo con el peritaje realizado por la Procuraduría de Justicia, las heridas de la víctima son de las que tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida, por lo cual se puede alcanzar una penalidad de 10 años de prisión y sin derecho a fianza; sin embargo falta la reclasificación que pueda hacer el juzgado.

Ante ello, el diputado Lugo Guerrero señaló que no está descartado que pudiera alcanzar fianza debido a que se podría hacer la reclasificación de las lesiones.

Destacó que no se trata de delitos graves, contrario a lo señalado por las autoridades de la Procuraduría de Justicia.

"Lo que sé es que no es un delito grave, pero sí se persigue de oficio", dijo.

Sobre el protocolo de la sesión secreta, el legislador acotó: "en primer orden, el denunciante y el servidor público realizarán sus respectivos pronunciamientos y contestarán los alegatos de ser necesario; posteriormente las partes involucradas abandonarán el pleno y se comenzará con la lectura del dictamen emitido para su análisis y se votará en forma nominal".

Para la diputada perredista Imelda Cuéllar, integrante de la Comisión Instructora, el edil debe ser desaforado.

Adelantó que su voto será a favor del desafuero y advirtió que pedirá lo mismo a los integrantes de su bancada, "para mí sí son delitos graves y además lo dice la ley".

→ Hilario Mendoza Benito mendoza benito
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1122 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT