Nacional jueves 10 de abr 2014, 5:18pm - nota 52 de 64

Protestan periodistas por detención de camarógrafo en Sonora

Por: EL UNIVERSAL/HERMOSILLO, SONORA


Más de medio centenar de periodistas se manifestó este jueves afuera del palacio municipal ante la indignación generada por la detención de la que fue objeto el camarógrafo Alejandro Vázquez, de Televisa Hermosillo.

El dirigente seccional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, José Cruz Victorín Figueroa, exigió a las autoridades del ayuntamiento la destitución de los agentes que arrestaron al comunicador cuando grababa un operativo de rescate de elementos de bomberos.

Los periodistas expresaron su malestar por la aprehensión arbitraria y por unos minutos bloquearon uno de los sentidos de la calzada Hidalgo, frente a la sede de la Comuna.

Victorín Figueroa aseguró que Alejandro Vázquez no hizo otra cosa más que cumplir con su deber.

"En ningún momento interfirió con la labor de los bomberos, menos con la de los policías, no alteró la escena, se encontraba muy distante del sitio del operativo, fue una detención prepotente y arbitraria", dijo.

Ante el secretario del ayuntamiento, Jesús Villalobos García, y el comisario de Seguridad Pública, Luis Felipe Chan Baltazar, exigió el cese de esos agentes, "pues seguramente repetirán lo mismo y lo harán contra gente indefensa".

Alejandro Vázquez resultó con tres excoriaciones en el área del cuello, toda vez que el agente que lo arrestó lo tomó de esa parte para subirlo a una patrulla. Posteriormente el camarógrafo fue liberado, aunque el juez Calificador le dio entrada a los separos.

De acuerdo con un video que circuló por redes sociales y además se encuentra en el sitio de internet de Televisa Hermosillo, el camarógrafo se encontraba a más de 100 metros del lugar donde estaban los elementos de bomberos, quienes hacían sus labores en la laguna de aguas estancadas para localizar el cuerpo de un menor de edad que se había metido a bañar, pero que se ahogó.

Los agentes que arrestaron al camarógrafo fueron identificados como Félix Simental Astorga y José Ángel Valenzuela Graciano.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García indicó que esos agentes fueron reubicados, dentro de la misma corporación, en asuntos de carácter administrativo.

Ante la exigencia de que sea destituidos, dijo que primero se hará una investigación para determinar claramente lo que ocurrió y con base a ello se tomará una decisión.

Reprobó el actuar de los agentes y dijo que no fue un proceder apropiado.

→ periodistas periodistas sonora alejandro vazquez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 270 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT