Nacional jueves 10 de abr 2014, 4:02pm - nota 42 de 64

Aprueban celebrar Día del Odontólogo cada 9 de febrero

Por: NOTIMEX/MÉXICO


La Cámara de Diputados aprobó por 361 votos a favor y 18 abstenciones el dictamen de una minuta para declarar el 9 de febrero de cada año como el Día Nacional del Odontólogo.

Con ello se busca hacer un reconocimiento a estos profesionales, pero también con el propósito de promover la atención, pública y privada, de la salud bucal.

El texto argumenta que la declaración del Día Nacional del Odontólogo es un reconocimiento a este gremio, “cuya contribución no ha sido plenamente valorada”.

Destaca que en el país, el Sistema de Salud requiere prestar especial atención al problema de salud bucodental, poner énfasis en programas y servicios de promoción y de prevención y promover medidas de saneamiento básico y desarrollo comunitario.

También debe establecer un sistema interconectado de servicios odontológicos con varios niveles de atención, según la complejidad de la enfermedad, es decir, desde los niveles de prevención hasta procedimientos para rehabilitación.

El documento, avalado por el Pleno, advierte que en México sólo 20.6 por ciento de los niños y adolescentes y 3.6 por ciento de los adultos están libres de caries dentales.

De acuerdo con el “perfil epidemiológico de salud bucal en México”, los profesionales dedicados a la odontología en México ascienden a 89 mil 36.

Para fundamentar el dictamen habló el secretario de la Comisión de Gobernación, Adán David Ruiz Gutiérrez, quien señaló que es un reconocimiento a profesionales pero también un llamado al compromiso por la salud integral de los mexicanos.

Comentó que hay mucho camino por recorrer y la salud oral no es un tema menor.

Estudios nacionales e internacionales han demostrado que un problema de salud bucal impacta a las personas física y psicológicamente, influye en el crecimiento, goce de la vida, hablar, masticar, saborear la comida y disfrutar de las interacciones sociales.

Ello, desde la primera infancia y a lo largo de la vida, además de causar a la población enfermedades de alto riesgo que impactan tratamientos largos y costosos como las caries, la periodontitis y el cáncer oral, alertó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dijo, la atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de altos ingresos, donde de cinco a 10 por ciento de gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental.

Además, destaca que 95 por ciento de la población mundial padece de enfermedades bucodentales, de aquí que la prevención sea el factor clave para el desarrollo de una cultura de la salud integral que beneficia a todos los mexicanos mediante una intervención precoz que gira en torno de la salud y no de la enfermedad.

El legislador priista agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su plan regional para la salud oral reconoce la relación entre la salud bucal y la general a través de factores de riesgo comunes entre enfermedades bucales y crónico-degenerativas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares.

→ dia del odontologo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 433 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT